Los secretarios de Turismo de la ciudad y la provincia, Rodolfo Antonelli y Fernando García, respondieron con frases de molde las consultas periodísticas que les realizaron a lo largo de la última semana. Palabras más, palabras menos, dijeron que esta será de nuevo una exitosa temporada en Salta. (Gonzalo Teruel)

Antonelli calculó a comienzos de semana que la ocupación hotelera superaría el 80%, mientras que García Soria fue un poco más conservador y habló de un 70% o 75%. Números al margen, ambos coincidieron en destacar que Salta continúa siendo uno de los principales destinos elegidos por los viajantes de nuestro país y que se registra un constante y creciente interés extranjero por conocer “la linda”. No están equivocados.

Un reporte elaborado por Trivago, el comparador de precios de hoteles online más grande del mundo, confirma a Salta en el podio de destinos más buscados junto a Buenos Aires y Puerto Iguazú. “La Ciudad de Buenos Aires es el destino nacional más buscado con un 14,5%, seguido por Salta Capital y Puerto Iguazú. San Carlos de Bariloche presenta una diferencia mínima con respecto a los segundos puestos con un 12% de búsquedas. Mendoza Capital se ubica en la mitad del listado con un 7,5%”, detalla el informe difundido por la consultora de origen alemán en su sitio de Internet www.trivago.com.ar.

 En cuanto a las consultas de destinos internacionales, Nueva York sigue siendo la preferida con un 6%. La siguen en la preferencia de los viajeros Foz do Iguaçu, Londres, Roma y Miami Beach.

El informe no sólo indaga por el interés que despiertan las ciudades sino también por el costo promedio de alojamiento. Trivago compara “en tiempo real las tarifas de más de 700 mil hoteles en más de 150 websites de reservas alrededor del mundo” y en ese detalle económico Salta cae del segundo al quinto lugar con un precio promedio de $962 por noche.

 Los gélidos destinos de San Carlos de Bariloche y El Calafate, con $2.393 y $1.849, son los más caros dentro de la geografía argentina. Puerto Iguazú y Buenos Aires completan el top five con $1.550 y $980 por noche de hotel.

Por su parte, el ranking internacional está integrado por New York, Londres, Venecia, Miami Beach y Río de Janeiro con precios -siempre promedios- no muy superiores a los nacionales que van de $2.568 a $1.889 entre “la gran manzana” y la capital carioca.

Un romerista por Tucumán

El top ten de las principales ciudades turísticas del país elaborado por Trivago arroja un dato sorprendente: la presencia de San Miguel de Tucumán.

Bariloche, El Calafate, Iguazú, Buenos Aires, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba no sorprenden a ningún viajero habitual porque desde hace décadas mantienen una agresiva estrategia de promoción de sus bondades. Tucumán, en cambio, se sumó recién en los últimos años a la pelea por los visitantes y, sobre todo, por los pesos y dólares que dejan en las economías locales.

El encargado de llevar adelante el posicionamiento de Tucumán es un viejo conocido de los salteños: Bernardo Racedo Aragón, otrora secretario de Turismo de Salta y actual responsable del Ente Tucumán Turismo. Mal no le va.

Con una política muy similar a la aplicada en Salta, organizó grandes eventos deportivos y culturales y destinó generosos recursos a algunas obras de infraestructura necesaria para que la tierra del azúcar y los limones se incorpore a la consideración general. Como había hecho en Salta, “el gordo” Racedo Aragón desarrolló algunas marcas distintivas de la provincia y trabaja en conjunto con algunos sectores productivos con singular suceso.

Así, por ejemplo, junto a otros despachos oficiales elaboró la marca “Vinos del Tucumán” y consiguió que las 12 bodegas tucumanas produjeran 1 millón de litros de vino en la presente vendimia. Además, según parece, envalentonados los tucumanos piensan elaborar su propio champagne.

Mal no le va al ex colaborador de Juan Carlos Romero y, por eso, su nombre empezó a sonar en los últimos días como posible candidato a intendente de Yerba Buena, una pequeña y coqueta localidad vecina a Tucumán.

Igual, seguí participando

La política turística de Racedo Aragón y Romero fue de las pocas que Juan Manuel Urtubey se animó a reivindicar públicamente desde que está en el gobierno. Sin embargo, la sombra de “el gordo” siempre incomodó a sus sucesores Federico Posadas y Mariano Ovejero.

Para que se queden tranquilos: Salta sigue bien por encima de Tucumán en los informes de estadísticas turísticas. En el de Trivago, Salta está segunda y Tucumán décima en el interés de búsqueda y tiene precios más distinguidos. La noche en “la linda” cuesta $962 y en “el jardín de la República” sólo $751.