En el marco del Abril Cultural Salteño, Gabriel María Isola presenta “Histeria, cómo te quiero” -El lujo de ser mujer-. La única función será este jueves 23 de abril a las 21 en Pro Cultura Salta, Mitre 331, con entrada libre y gratuita.
Gabriel María Isola -Master & Trainer en PNL con formación en Logoterapia- un eterno buscador de las claves de la conducta humana, aportará su experiencia y madurez emocional llevando un pensamiento sobre la mujer que en general nunca se ha sabido ver ni valorar.
Aborda en esta presentación, entre otros aspectos, la difícil y tan injustamente descalificada particularidad femenina de sus cambios de humor. Presenta una nueva y reivindicatoria mirada sobre la mujer toda, revirtiendo la mala prensa que esos cambios tienen, cuando en realidad son naturales a su estructura y fisiología.
El público femenino, al cual esta se encuentra más expresamente dirigida, podrá experimentar una revalorización de su “ser mujer” en sí misma, en su ámbito privado, así como siendo parte vital del entramado social. El mensaje estará dirigido a la mujer desde la sólida calidez de la mirada de un hombre.
Algunos contenidos
Cuando la naturaleza se organizó de la forma en que hoy podemos observarla, la mujer y el varón de acuerdo a sus particularidades anatómicas, fisiológicas y mentales desarrollaron comportamientos y roles específicos. Si tomamos perspectiva en el tiempo ese comportamiento no ha sido siempre igual en todos lados, y situaciones de todo tipo ya sean culturales, económicas y geográficas dieron matices y diferencias fundamentales.
Pero de todos modos no podemos dudar de que la estructura de hembra o de macho, orientó y definió características propias y necesarios comportamientos particulares. En ese marco con el respeto mutuo hubiera alcanzado para aceptar las diferencias e igualdades. Pero los criterios, los modos de pensar y una parcial forma de analizar a la persona humana tomaron como patrón de medida al varón y pasó a ser la mujer lo “diferente”, lo otro, la que “no tiene” y por lo tanto “le falta”…Como un ser con ausencias y carencias y como si estuviera condenada a la búsqueda angustiosa del faltante. Desde muchos espacios de la cultura se construyeron modelos para sustentar estos criterios y constituirlos en inamovibles… esto hasta ahora. Semejante barbaridad, que está totalmente entramada en lo cotidiano de las culturas, hubiera sido evitada, considerando a la mujer como “el patrón de medida” y al varón como el que no tiene y al que le falta “todo aquello” magnífico que distingue a la mujer. Sin embargo esto hubiera sido igualmente otra barbaridad.
Ponderar las diferencias nos permitirá exaltar la necesaria y deseada, y por lo tanto, deliciosa complementariedad.
Isola nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1946. Está graduado en el Primer Instituto Sudamericano de Programación NeuroLingüística y en concordancia con los criterios de la International Association of NLP Inc. Es Master & Trainer en PNL. Adicionalmente se perfeccionó con los cocreadores de la PNL, John Grinder, Judith DeLozier y Roberts Dilts, como así también con Joseph O’Connor, Don Davidson y Stephen Guilligan.
Buscando consistentes tomas de conciencia se formó en la disciplina creada por Viktor Frankl en la Fundación Argentina de Logoterapia, orientándose hacia una mirada existencial. Su pasión por el hombre y su trascendencia, siempre hacia una visión integradora y humana, lo llevaron desde joven a estudiar Teología, Antropología y Ética en el Seminario Guadalupe de Teología para laicos.
Sus lineamientos de trabajo y enseñanza, que incluyen su modelo de Educación Profunda, la Ergologoactitud y la Logología integran un triduo que ayuda a descubrir el sentido de vida. Hace veinticuatro años creó Isola & Asociados, consultora destinada a llevar todos estos criterios al complejo ámbito empresario.
Asimismo, cocrea y preside la Red Internacional de Logoterapia Organizacional, con sede en Bogotá (República de Colombia). Es conferencista nacional e internacional y ha sido invitado a seminarios y congresos en Uruguay, Chile, México, Colombia y Perú.