En menos de una semana miembros de la policía rescataron aves enjauladas y luego secuestraron elementos para la caza de determinadas especies con fines comerciales. Ambos procedimientos fueron realizados en cercanías de la ruta 39.

El lunes la prensa azul informaba que uniformados de la División Policía Rural y Ambiental capitalina estaban dando una vuelta y patrullando la zona cuando divisaron, cual águilas a su presa, a un rodado que se encontraba circulando sobre Ruta Provincial Nº 39, casi al final del parque industrial. Lo raro era que el Fiat Uno estaba lleno de pájaros. El hombre que manejaba el Fiat tenía en su poder “32 aves de la especie rey bosque en una jaula sin contar con documentación correspondiente para ejercer la caza, labrándose infracción al Art. N ° 91 de la ley N ° 7135/01 Código de Contravenciones de la Provincia de Salta”.

Mientras que ayer también sobre la misma ruta, nuevamente los vigilantes ambientales detectaron a otro rodado (o no sabemos si el mismo), esta vez sospechosamente estacionado al lado de la banquina, cerca del Río Arenales.

Entonces optaron por investigar un poco, con esa curiosidad que caracteriza a los policías, “motivo por el cual ingresaron hacia lo zona de campo, en donde encontraron de forma InFraganti  a cuatro personas de sexo masculino, todos  mayores de edad, quienes se encontraban efectuando “ACTIVIDAD ILÍCITA DE CAZA CON TRAMPERAS”, observándose una “RED DE NIEBLA INSTALADA CON DOS PUNTALES” la cual tenía como fin CAZAR AVES, como así contaban con “LLAMADORES EN JAULA”, dentro de la cual tenían aves  vivas, las cuales les servían como LLAMADORES para atrapar a otras” (sic).

Además los cuatro masculinos tenían en su poder a 8 pájaros, entre Pepiteros, Cardenales y Reinamoras, todas especies de pequeño tamaño, característicos pájaros para tener enjaulados.

Según el código contravencional salteño, “Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta cuarenta (40) días y comiso de lo secuestrado, el que cazare o pescare sin los permisos correspondientes fuera de temporada, con medios prohibidos por la autoridad administrativa correspondiente”.

Nada se dijo del destino de los infractores, si eran parte de una banda dedicada el tráfico de aves, si terminaron en cana o no.

foto:imagen ilustrativa