En el marco de las actividades del 47° Abril Cultural Salteño, organizado por Pro Cultura Salta, la Fundación Cultura Analítica a través de su sello FCA Ediciones, realizará este sábado 20 de abril la tercera Feria de Editoriales, que convocará a quince editoriales e imprentas de Salta y la región.
Por Mario Flores
Pueden ser tiempos oscuros los que transita la industria editorial argentina. El escritor chileno Alejandro Zambra denomina a los libros, en la actualidad, objetos para coleccionistas: los costos de edición, impresión y distribución de los libros convierten a los proyectos de publicación en empresas cada vez más infrecuentes (sólo en el primer trimestre de 2024, la provincia de Salta tuvo menos catalogación de títulos que en los últimos dos años, desde sellos editoriales independientes como a través de emprendimientos privados con sellos de servicio). Sin embargo, y a pesar del contexto actual de desmantelamiento institucional de la cultura argentina, la industria del libro -por naturaleza, pujante y acostumbrada a producir en terrenos de incertidumbre- encuentra o reinventa ciertos espacios que sirven de instancia de diálogo abierto para la exposición y venta de ejemplares de autores emergentes como otros más consagrados en la escena (si se puede denominar escena) literaria contemporánea. Uno de esos espacios son, justamente, las ferias: son quince los sellos editoriales que participarán de la 3era Feria de Editoriales organizada por la Fundación Cultura Analítica que, a su vez, trabajan en la producción de antologías, ensayos e investigaciones a través de FCA Ediciones, un sello que tiene a la fecha cuatro libros publicados. Se llevará a cabo el sábado 20 de abril a partir de las 17:00 en su sede de Vicente López 328 (Salta).
Los sellos participantes serán: La Juana Cartonera, Eucasa, Dribles, Juana Manuela Imprenta Digital y Editorial, Ex/Tác/Tic/A, El Demiurgo Editorial, Editoriales Artesanales del Duende, Duende Cartonero, Funga Editorial, Las Furias Editora, Editorial Nudista, Social Amoroso, Eunsa, Modesta y la propia FCA Ediciones. Entre editores, autores y libreros que distribuyen de forma autogestiva libros de otras provincias como Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires, la jornada promete una amplia variedad de estilos y formatos: libros de confección artesanal, fanzines, poesía y narrativa, pero también volúmenes de no ficción y ensayos que, en los últimos años, han abordado investigaciones históricas, folklóricas, compilaciones de textos perdidos, de filosofía y salud mental. Es esta bibliodiversidad, justamente, la que permite, en el contexto del 47° Abril Cultural Salteño, que la industria editorial esté presente y marque un posible panorama zonal actual: con sus dificultades (mayormente en el plano económico, por el precio de los libros) y particularidades (siendo ediciones que no operan en el terreno comercial mainstream de las grandes librerías de cadena, lo que los vuelve material necesario y de una impronta diferente). Carolina Capraro, miembro del Consejo Editorial de FCA Ediciones, además de ser la compiladora de los libros “Una aventura por la literatura infantil” y “Acontecimiento del cuerpo, también en el autismo”, responde sobre la logística que se emplea para lograr reunir a todas estas editoriales (de distintos puntos de la provincia y el país) y cuáles son las expectativas de esta actividad.
Siendo la tercera edición de esta feria que reúne sellos editoriales del NOA (tanto independientes como de servicio e institucionales), ¿cuáles son las particularidades que se presentaron este año para poder realizarla?
En este 2024, estamos por realizar la III Feria de editoriales. Desde FCA Ediciones este año organizamos dos actividades. Iniciamos el viernes 19 de abril a las 20 hs, con modalidad virtual, día en el que llevaremos adelante un “Conversatorio sobre edición”, actividad a cargo de María Magdalena y Nicolas Cerruti, psicoanalistas y editores de Las furias. Por otro lado, el sábado 20 de abril de 17 hs. a 20:30 hs. en la sede de la Fundación Cultura Analítica (Vicente López N° 328), estarán presentes editoriales de nuestra provincia y de la región, con sus libros para la difusión, conversación y venta de las diferentes publicaciones que hay en nuestro medio. Esta actividad está enmarcada en el 47° Abril Cultural Salteño.
El sábado, además del espacio de exposición y venta de las publicaciones, se realizará una actividad titulada “Encontrarnos en lo hacemos». El objetivo de la misma es conocer y conversar en torno a las publicaciones de las editoriales participantes y, para tal fin, le solicitamos a cada sello que elija el libro que le interese poner a circular, elección que seguramente estará de la mano de la política de cada editorial.
En el contexto social y económico actual, ¿qué lectura hace la FCA con respecto a la producción editorial y el consumo de libros editados en la región (a diferencia de las producciones mainstream)?
Es innegable la ligadura entre el contexto social y la economía con la producción editorial, tanto en términos de costos como de posibilidades de compra. En una reunión preparatoria para la feria charlábamos de cómo en tiempos de virtualidad, evanescencia e inmediatez constituye un movimiento de resistencia, diría, que se da en el hecho mismo de apostar por una editorial, por la escritura en papel, por un objeto que implica otro tiempo y espacio. Lo demuestran los catálogos, las últimas presentaciones o los lanzamientos de libros, para nombrar algunos: “Cuerpo en combustión” de Valentina Largo editado por Funga (Chaco-Santiago), nosotros lanzamos “PoliSfonia”, compilado por Carlos Ibarra o “Después de la muerte” de Guillermo Plaza, publicado por El demiurgo, solo para mencionar algunos, incluso el lanzamiento de una nueva editorial: Modesta.
FCA Ediciones ha publicado cuatro títulos, en distintas colecciones, ¿cuáles son los próximos textos que se proponen publicar?
En este momento estamos preparando una nueva compilación sobre lo que el psicoanálisis puede aportar a una lectura de los tiempos que corren. También estamos con el primer libro de una serie de libros de pequeño formato sobre “Los fundamentos del psicoanálisis” y, con este mismo formato, el tercero de la “Serie Infancias”
Una característica adicional de esta edición de la feria es la participación de María Magdalena y Nicolás Cerruti, de Las Furias Editora, ¿cómo se articulan estos trabajos bibliográficos y cómo se llevará a cabo su participación?
Sí, va a ser una actividad virtual. Los interesados pueden inscribirse en fundacionculturaanalitica@gimail.com. La articulación con ellos fue más bien editorial, conversando con Juan Manuel Chehadi (quien es parte de la biblioteca de la Fundación) sobre Roberto Calasso y las editoriales, llegamos, no sé muy bien cómo, a Las Furias, a sus libros (que algunos ya formaban parte de la biblioteca de la Fundación Cultura Analítica, fundada en el año 2015), a María Magdalena y a Nicolás, con quienes luego empezamos a conversar y aprender sobre el arte de editar, el trabajo con los textos y los autores. Embarcarnos en el proyecto editorial nos hizo advertir que resultaba necesario para su funcionamiento y sostenimiento idear modos para que los libros circulen, se distribuyan, en definitiva, que puedan encontrar un cauce para llegar a los lectores. Entendemos que algunas de las nombradas son aristas del trabajo de editorial, y la actividad apunta ponerlas a conversar.