Greenpeace denuncia desmontes en la finca Cuchuy, relacionada al macrismo. El candidato en Salta del PRO, está vinculado laboralmente al clan Urtubey.

Los nexos parecen terminar todos en el mismo lugar: el inodoro. El mismo inodoro que colgaron de un banner enorme en Casa de Salta en Bs As, los partidarios de Greenpeace, junto a la imagen del gobernador salteño. Hace un mes los activistas de Martín Pietro denunciaron desmontes en Salta colgando la imagen gigante y ridícula, en el edificio de Diagonal Norte, a media cuadra del obelisco porteño. Desde entonces se radicaron en Salta y comenzaron su accionar. Para muchos fue el comienzo de la campaña 2015. Se metieron en una finca y como si nada impusieron candados a los tanques de combustible instalados en la propiedad. Luego fueron a una fiscalía y contaron su delito. El lugar que eligieron los felinos para “detener las topadoras” fue la Finca Cuchuy, en el departamento San Martin. La pregunta surgió después. ¿Por qué comenzar justo allí las denuncias, ante tanta tierra arrasada? Nada es al azar.

Desde la semana pasada, la jueza de Tartagal Azucena Vázquez, “avala la acción de los ecologistas y les permite permanecer bloqueando el funcionamiento de las topadoras”. En la finca Cuchuy, propiedad de Alejandro Braun Peña, está prohibido desmontar por ordenamiento territorial. Lo dijeron los propios ecologistas. Lo que no dijeron mucho en sus denuncias públicas los chicos de Greenpeace es que Alejandro Braun Peña en realidad es la familia Macri, que –casualmente- tiene entre sus filas un candidato a Presidente.

El dueño de la finca “accionada” en el norte es director de por lo menos cinco empresas del Grupo SOCMA (Flia. Macri), y esto difícilmente sea poco importante para Greenpeace. Pero a Mauricio no lo tocaron. Por lo menos raro. Tan raro como que la pasividad mostrada por el Grand Bourg ante tanto atrevimiento verde. Dicen que quien calla otorga. Y Urtubey calla ante Greenpeace. La ex aliada Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace, afirma abiertamente que: “la provincia es un descontrol. Cuantos más bosques protegidos recorremos, más desmontes encontramos. Es hora de que Urtubey asuma su responsabilidad y cumpla con la Ley”. Cachetazo. Entonces  la pregunta es ¿Por qué entonces el gobierno provincial apuesta a los desmontes macristas?. Quizás el candidato a gobernador del PRO en Salta, Juan Collado, sea la respuesta.

Como bien lo anticipó Cuarto Poder, el emprendedor empresario no puede disimular su cercanía con el oficialismo local. En diálogo radial con el programa de Natalia Nieto, el candidato manifestó que “Mauricio Macri, lo privilegió por encima de sus ex aliados Romero y Olmedo, porque se trata de una figura nueva y acorde a la demanda del electorado en la actualidad”. A su entender el llamado nada tuvo que ver con su puesto de Director en Celulosa de Argentina, empresa líder del país. Según la prensa nacional el 10% del paquete accionario de esta firma sería de José Urtubey, lo que fue vital para convertirlo en el Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, uno de los enclaves de poder más encumbrado del país. A nadie escapa –mucho menos a Greenpeace- que cinco años atrás se especulaba en los pasillos del poder porteño con una posible formula presidencial: Mauricio Macri-Juan Urtubey…   ¿podrá ser en 2015?