Así lo aseguraron desde Tribuna Docente ante una inminente vuelta a las aulas para el ciclo lectivo.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la provincia de Salta y ratificó el inicio de las clases presenciales a partir del 1 de marzo en la provincia. Sin embargo la vos de alarma ya se activó por parte del gremio docente más crítico.
“No hubo un solo gesto de parte del gobierno nacional y provincial por generar las condiciones para la ‘normalización’ de las clases presenciales cuidando la salud. El presupuesto 2021 de Sáenz solo contempla un 14 % de aumento salarial, con una inflación mentirosa por ellos calculada en 29%, y cuando el Banco Central prevé que llegará a un 50 %. También congeló los nombramientos, cuando hay un faltante de 2300 cargos docentes y no docentes esenciales para el funcionamiento de las escuelas” manifestó la docente Carmen Venencia.
Además desde Tribuna docente aseguraron que “Al gobierno nacional peronista que puso todos los recursos del Estado al servicio de los usureros internacionales, los capitalistas y el FMI, le ha vuelto a estallar la crisis sanitaria en la cara, y cuándo todavía no ha terminado la primera, el país está azotado por la segunda ola. Para patrones, gobiernos y burocracias sindicales, aún sin condiciones edilicias, sanitarias ni laborales ni salariales, imponer la presencialidad es una razón de Estado. La apertura de las escuelas dependerá de la resolución de todos los problemas que aquejan a las escuelas, y de la garantía de condiciones sanitarias para alumnas/os, padres y docentes. Tampoco está garantizada la seguridad sanitaria en el transporte, que colapsará con el vuelco de miles de alumnas/os y docentes a la circulación”.
Agregaron «La única voz que no ha sido escuchada es la de los docentes, alumnos y padres. El gobierno nacional y los gobernadores provinciales son los responsables, junto a la colaboración de Ctera, y de la ADP y otras burocracias locales, del derrumbe de la educación”, agregó Venencia.
«Los docentes y la comunidad educativa debemos intervenir en esta crisis, para ellos invitamos a todos a sumarse al XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente del 20 y 21 de febrero. Allí centenares de delegados de todo el país vamos a debatir y aprobar un plan de lucha para derrotar el ajuste en curso, y por las condiciones sanitarias y de seguridad para toda la comunidad educativa, excluyentes para volver a las aulas. Una parte esencial de ese plan de lucha será la conformación en todas las escuelas de Comités de Salubridad, Seguridad e Higiene electos, que lo garanticen. En nuestro congreso la defensa de la educación pública y de las condiciones salariales y laborales de la docencia, ocuparan el primer plano de todos los debates”, concluyó la dirigente de Tribuna Docente, Carmen Venencia.