El gobernador Urtubey volvió a prorrogar la Emergencia Económica. Ocurre desde los tiempos de Juan Carlos Romero, aunque esta vez se lo hizo por medio de una decreto de necesidad y urgencia.

El gobernador prorrogó por un nuevo año la vigencia de la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa contemplada en las Leyes Provinciales 6.583 y 7125. En el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se precisa que “aún resulta necesaria la continuidad” de los alcances de la Emergencia Económica y que debe sostenerse el actual sistema, con el objetivo de evitar que la caída abrupta del régimen conlleve “riesgos para la Administración”.

En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo optó por la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia en lugar de someterlo al tratamiento y aprobación de las Cámaras Legislativas. La Ley provincial 6583 fue sancionada en marzo de 1990 durante la gobernación de Hernán Cornejo y establece la suspensión de subsidios, subvenciones y regímenes de promoción fiscal además de la suspensión de sentencias contra el Estado provincial entre otras medidas.

La ley provincial 7125 fue sancionada el 4 de enero de 2001 durante la gobernación de Juan Carlos Romero, y establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional de Emergencia Económica.