El Instituto de Investigaciones en la Cultura y Arte junto a la Escuela de Filosofía de la U.N.Sa realizarán un evento que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en los espacios del MAC. (Raúl Omar Silvestre)
Ya transcurrieron varias semanas de que la fuerza policial de Salta intervino en el desenlace del evento cultural organizado por el centro cultural Pata Pila, actualmente ya son varios los acontecimientos similares ocurridos en la provincia salteña, inclusive hoy en día diversas organizaciones que reivindican los derechos humanos se encuentran en plan de lucha en contra del gatillo fácil y en contra del código contravencional. En este marco coyuntural de políticas represivas del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey y del intendente capitalino Gustavo Sáenz , tanto en el plano de la cultural como en el plano de los derechos humanos, la iniciativa promovida por el IICA (Instituto de Investigación en Cultura y Arte), junto con la Escuela de Filosofía de la UNSa y con el apoyo de múltiples instituciones (UNSa, MAC, Centro de Estudio en Filosofía de la cultura, etc.), reivindica la CULTURA COMO EL DERECHO A LA ALEGRÍA. Tal iniciativa se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre del corriente año en la capital salteña, en los espacios del Museo de Artes Contemporáneo de Salta (Zuviría 90). Y en Tartajal los días 20, 21 de octubre. Este evento contara con disertaciones sobre diversas temáticas de la cultura, instalaciones audiovisuales, música en vivo, etc. Su asistencia es pública y gratuita
En una pequeña entrevista que pudimos hacerle al filósofo salteño Hernán Ulm, el cual se desempeña actualmente como director del IICA, pudimos recoger las siguientes aclaraciones sobre el enfoque de “La cultura como derecho a la alegría”.
– ¿En qué consiste una cultura que reivindique el derecho a la alegría?
-La idea de la cultura como derecho a la alegría se vincula con las propuestas filosóficas de Gilles Deleuze y Baruch Spinoza, en estas perspectivas se señala que las formas de dominación precisan entristecernos, precisan volvernos hombres y mujeres tristes y a partir de ello desarrollar los ejercicios de dominación , desde ahí que , desde un diagnostico ético, se encuentre en la alegría el índice de lo posible, porque nos permite acoger la multiplicidad, nos permite señalar la posibilidad de componernos sin opacar la multiplicidad de matices.
Entonces ¿La alegría nos permite resistir políticamente ante los diferentes ejercicios de dominación? ¿Cómo podemos promover este tipo de cultura?
Si, la alegría es el afecto que muestra la posibilidad componer nuevas relaciones, que podemos tener nuevas potencia para estar en el mundo, mientras que la tristeza por el contrario, ella nos impide establecer nuevas relaciones, nos impide vincularnos a nuevas relaciones. Considerar el diagnostico ético de la cultura seria problematizar políticamente los vínculos afectivos, para generar resistencia ante los ejercicios de dominaciones, los filósofos que mencione anteriormente nos permiten pensar los afectos del cuerpo como un espacio de resistencia.
La cultura que reivindique el derecho a la alegría seria aquella que a cada instante nos permite pensarnos de manera diferentes, a través de prácticas culturales, de instancias para el intercambio de pensamientos, este tipo de cultura implica la consideración ética de los afectos, la reinvención del cuerpo con sus múltiples facetas, entre otras consideraciones.
Trayectoria histórica del IICA
El Instituto de Investigaciones en la Cultura y Arte se creó el 18 de Mayo del 2017 con la finalidad de: 1) Desarrollar actividades de investigaciones y docencia, en la producción artística y cultural, vinculadas a los intereses y objetivos de la Universidad naciones de Salta , 2) establecer vínculos con proyectos y actividades relacionadas con el quehacer de la UNSa, con el propósito de incidir en la generación de conocimientos, la creación y la investigación en los ámbitos de arte y cultura. Para consultar datos más detallados revisar el expediente N° 16031/17 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta.
A lo largo de su trayectoria, a través de sus medios oficiales de comunicaciones, el IICA se posiciono frente a diversos problemas socio-culturales de la provincia salteña y del país en general, en muchas ocasiones varias de sus actividades se enfocaron en tópicos problemáticos bien específicos con la finalidad de generar empatía hacía tales problemáticas. Entre estas problemáticas encontramos el conflicto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el conflicto de la cantidad de los desaparecidos en la última dictadura militar, la cuestión de los gatillos fáciles, él ni una menos y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, etc.
Actualmente el IICA cuenta con varios medios de comunicaciones, tenemos una página en las redes sociales: Facebook: Instituto de Investigación en Cultura y Arte – IICA), una página web: iicaunsa.wordpress.com, un programa de radio que se desarrolla los días jueves a las 19: 00 hs por la 93. 9: KUBRICK: SONIDOS DEL PLANETA TIERRA, para poder informarse sobre las actividades y proyectos que se desenvuelven en ese espacio.