Mariana Carrizo fue agredida por componer versos a favor del #AbortoLegal. “Copla Verde”, recibió muestras de apoyo, pero también insultos, amenazas y agresiones. Su reflexión: “Quiero decirle a todas las mujeres que se animen, que están acompañadas, que no están solas”.

Mariana Carrizo canta Copla Verde frente a la cámara. Lo hace en el monolito de Juana Figueroa, asesinada en 1903 por su marido cuando ella tenía 22 años. Eligió ese escenario para cantar por el derecho a las mujeres porque Salta, en 2017, fue la provincia con mayor tasa de femicidios de Argentina.

Canta Mariana: “Yo soy hija de la luna nacida del rayo el sol / hecha con muchas estrellas mujeres de mucho valor / una copla verde canto pañuelo de libertad / toda la fuerza y la lucha para el aborto legal”.

Lleva trenzas y pañuelo verde al cuello, mientras diputados y diputadas sesionan en el Congreso. “Es mi aporte a la vigilia”, agrega, después de cantar, la coplera.

Horas más tarde llegará la media sanción para el aborto legal. También llegarán las agresiones a Mariana por su video subido a Facebook: “La copla verde” generó en la red tanto mensajes de apoyo como cientos de insultos y agresiones violentas, machistas y racistas. Carrizo analiza por qué: “Se movió el piso que estaba firme y ahora tambalea todo. Las mujeres que obedecían las leyes masculinas ahora las hace mínimo dudar o ver que hay otra postura, otra opción, la pueden elegir o no, pero está ahí al frente”. Para Mariana, que sigue firme en su convicción, hay que sostenernos y aguantar el momento. “Es muy fuerte el cimbronazo para los que vienen con las conductas masculinas. Se abre un mundo delante de sus ojos: el del universo femenino, donde ya no se va a educar a la niña para que sirva al hombre ni para que aprenda a sufrir. La niña va a tener libertad”.

“Como artista viene a una la responsabilidad de ser la voz del pueblo”, sintetiza Mariana y rescata la necesidad de aclarar. “Todo se mezcla, se confunde y se enreda con un montón de desinformación llevando el tema a lo religioso, o a las tradiciones culturales. Nada más lejano. Si tenes que abortar -seas evangelista, católica, de la cultura Toba, Coya o lo que fuere- abortás o abortás. Con yuyos o con cualquier otro método, al menos que tengas dinero para pagar a los médicos que lucran con esta circunstancia. Esto existió toda la vida y existe. Los que están a favor del aborto clandestino han reaccionado de una manera violenta casualmente por esto: nadie está libre de aborto, todos tenemos a la vuelta alguien que se hizo un aborto”.

La letra completa de Copla Verde

“Yo soy hija de la luna nacida del rayo el sol

hecha con muchas estrellas mujeres de mucho valor

una copla verde canto pañuelo de libertad

toda la fuerza y la lucha para el aborto legal

La mujer que tenga plata si aborta se salvará 

la pobre que nada tenga ningún dios la asistirá

la pobre que nada tenga ningún dios la asistirá

aquí les canto esta copla que en la tumba del silencio

si una sola mujer muere saldremos todas 

pañuelo verde pájaro libertario de las mujeres

salga el sol si ha de salir tambien que salga la luna

el aborto será ley pa` que no muera ninguna 

salteña libre vuela libre vuela

pañuelo verde pájaro libertario de las mujeres.”