El filósofo Nahuel Michalski analiza desde la Filosofía política los resultados de las Elecciones. El rol del ex presidente Mauricio Macri, el abrazo con la casta y el antiperonismo.

Andrea Sztychmasjter

Licenciado en Filosofía con amplia cantidad de seguidores en plataformas y redes sociales, Nahuel Michalski se encuentra abocado al análisis filosófico de diversos temas de actualidad. Está además involucrado con temas de investigación en torno a la estética y la teología del poder, principalmente en lo referente a la relación entre imagen, subjetividad y comportamiento político. También es participante como analista cultural en medios de prensa y creador del proyecto Charlas de Filosofía.

En esta oportunidad fue consultado respecto a uno de los últimos análisis que realizó y compartió en su canal de difusión respecto a la derrota de Sergio Massa.
El filósofo describió que la política en Argentina se puede analizar desde una capa micro y otra macro, donde la primera tiene que ver con las alianzas políticas mientras que la macro con lo referido a la relación de la política con la sociedad.

Señaló que los resultados del domingo representan un revés muy importante no solamente en términos numéricos sino simbólicos “la alianza Milei- casta se ve como Milei al gobierno, Macri al poder. En términos de números esa alianza fue muy efectiva. Había un grueso de la gente que suponía que los votos de Bullrich no iban a ir a Milei, los números dieron cuenta que esa alianza tradujo que casi la totalidad de los votos de Bullrich fueron para la alianza de Milei-Macri”.

Macri, el maquiavélico

“Me parece que el rol de Macri fue estratégico. El único que es realmente un estratega maquiavélico en el sentido capacidad de gestión trasera de todas las cosas es Macri. Milei no es más que el brazo ejecutor de un proyecto, incluso en términos geopolíticos de subordinación de soberanía nacional a las potencias norteamericanas y británicas que lo comanda Macri. Al sacarse de encima a Larreta y luego sacrificar a Bulrich para quedarse con el brazo ejecutor de Milei, fue muy poderoso. Massa quedó desdibujado con sus propuestas de campaña a la luz se notaron que fueron de campaña y un gran sector del empresariado lo acompañó a Massa, entiende que cierta intervención del Estado y cierta habilidad es importante para ganar dinero”, señaló el filósofo.

Al tiempo que describió que no cree que haya sido el empresariado quien abandonó a Massa sino los propios peronistas: “las clases medias no representadas por el gobierno actual también”.

Análisis sociológico: el antiperonismo

En lo referente a lo macro mencionó que hay que tener en cuenta las subjetividades y qué es lo hace que siga operativo el mito peronista con distintas vertientes como “el anti zurdo”, “el anti progre”, que a su parecer son derivaciones menores del “antiperonismo”.

Sigue siendo tan poderoso desde términos psíquicos, pero también de espacios porque la alianza Macri-Milei es una alianza antiperonista y sigue conformamndo espacios políticas.

En ese sentido describió las contradicciones del electorado de Milei, porque consideró que después que Milei realizó acuerdos con la propia casta que antes denostaba, debería haberlo abandonado y eso no ocurrió. Es decir, renegaban de la casta como principal concepción de conformación de espacio político y de diferenciación, construyeron su espacio a partir del odio a esa casta y termina para ganar las elecciones a cualquier costa, abrazado junto a la casta política.

“Por lo que vemos que el problema de las clases medias no es la casta sino la casta peronista”, describió Michalski.

Fenómeno psicopátologico

Milei se construyó como un candidato que dijo abiertamente todo lo que iba a hacer pese a que eso en términos de sentido común representa retrocesos enormes en materia de derechos y conquistas laborales, la ciudadanía lo votó igual, el filósofo explica eso como un fenómeno psicopatológico, que Freud llama la pulsión de muerte o los instintos agresivos. Que Freud estudió en relación a las masas alemanas, para eso se tuvo que construir una psicología política.

“El gobierno tiene que hacer una autocrítica en términos de abandono del pueblo. Cuando al pueblo se lo abandona en términos culturales, lo educa los extranjeros, las redes sociales, tik tok y empieza a construirse esto que Benjamin llamó ‘los pueblos sin memoria’. Y cuando un pueblo no tiene memoria pasa esto, vota a un gobierno menemista encubierto sin saber lo que fue el menemismo sin saber lo que pasó en los 90”.
Villaruel, el brazo armado

Michalski describió que, en todo este panorama, donde ya anunció ele electo presidente se viene un tremendo ajuste, la viceprisenta electa Victoria Villaruel se presenta como el brazo armado que permitirá la represión.
“Represión que le va a llegar incluso a los votantes de Milei. Lo que Delesze llamó microfascistas, lo que va a empezar a ser fogoneando enfrentamientos civiles entre bandos, listas negras, entregadores, buchones, grupos de tarea, esas cosas van a empezar a pasar. Asi que llama a que nos cuidemos mucho entre todos”.