Tras el fallecimiento de Oscar Salvatiterra, diferentes bloques de la Cámara Baja buscarán ocupar el quinto puesto que hoy quedó vacante. El Partido Obrero también adelantó que propondrá su candidato.
En el programa Cara a Cara, fueron convocados tres legisladores que proclamándose de la oposición consideran que tienen derecho de ocupar la vacante. Los mismos fueron Guillermo Martinelli de Salta Nos Une, Humberto Vázquez de la UCR y Claudio Del Plá del Partido Obrero.
La cuestión es confusa para los dos primeros en tanto Martinelli ingresó a la cámara con la fórmula que encabezaba Juan Carlos Romero en el 2015 aunque claramente hoy el exgobernador es de los principales aliados del actual gobernador. De todos modos Martinelli aseveró que “daremos lucha” a fin que el oficialismo no se quede con la banca, e indicó que “no estamos peleando por un cargo, estamos peleando por la dignidad del control” para luego resaltar que tal como se encuentra este organismo “hoy en los hechos la Auditoría General de la Provincial es el monopolio del oficialismo” independientemente de lo que dictamina la ley 7.103 que expresa que “dos cargos por lo menos deben ser de la oposición”.
Por su parte, el dirigente radical consideró que el lugar en dicho órgano debe ser ocupado por la oposición “y no que ocurra lo que ya pasó”, haciendo referencia a la confusa y polémica postulación y designación de Gustavo Ferraris. Consideró también una reforma futura necesaria en el esquema constitucional de la Auditoría General de la Provincia.
En tanto el dirigente trotskista, Del Plá, quien indudablemente dirige un bloque abiertamente opositor y que cuenta con 5 miembros, adelantó que planteará en el recinto legislativo su candidato desde el punto de vista formal y político para ocupar un lugar en el órgano de contralor. En tal sentido argumentó que “es imperioso que alguien del PO ocupe ese espacio, que sea independiente a cualquier político y que diga lo que tenga que decir a quien sea, y claro alguien que no responda ni al romerismo no urtubeismo”.