El accidente de Av. Paraguay dejó a toda la provincia conmocionada por la cantidad de fallecidos.

Gabriela Hernández

 

Es necesario aclarar desde un principio que no es la primera vez que ocurre un hecho trágico en la Av. Paraguay, es tanta la fatalidad que corre por sus calles que ya tomó el nombre de “Av. de la muerte”. Las almas y recuerdos traumáticos se siguen sumando a este lugar en espera de que algún genio de la vialidad resuelva un problema de años y que se repite. ¿Qué otra sorpresa nos irá a dar está avenida? de seguro una más ya que el problema de fondo, el tránsito en la ciudad no parece resolverse ni con una masacre en su haber.

 

También es necesario dejar en claro que los familiares de las víctimas están unidos y no piensan ni en olvido ni en perdón y buscarán que se les de la pena máxima a los responsables.

 

El hecho

 

El 17 de marzo los salteños se despertaron con una noticia trágica: Una persona alcoholizada al volante atropelló a 10 personas a la salida de un boliche en la Av.  Paraguay pasadas las 5 de la mañana. El resultado es desastroso, 5 personas jóvenes murieron.

 

Hasta ahora son dos las personas imputadas: Luciano Nahir López de 21 años por homicidio simple (Conductor) y Fabricio Mamaní (Acompañante) imputado como participe secundario. Los estudios hechos a ambos arrojaron la presencia de alcohol y estupefacientes. López contenía 1.02 y su acompañante 0,39 de alcohol en sangre, cabe aclarar que en la provincia la tolerancia es 0. Según información brindada por familiares en el auto también habrían estado dos mujeres jóvenes amigas del acompañante.

 

Luego del accidente el conductor intentó escapar, pero fue retenido, por otro lado, el acompañante se entregó voluntariamente a las autoridades.

 

Las víctimas fatales que murieron en el acto fueron:

Florencia Acosta, hija única, estudiante de la UNSa, proveniente de Rosario de la Frontera y Sergio Veisaga de Salta y Nahuel Braian Digan de Coronel Luis Burela, ambos trabajadores mineros del Yacimiento Salar de Ratones.

 

Una cuarta víctima, Karen Marín perdió su vida en el Hospital San Bernardo, una joven madre de dos niñas amiga de Florencia Acosta.

Este viernes el Hospital San Bernardo confirmó el deceso de Ruth Tabarcache, la joven de 26 años que permanecía internada con pronóstico reservado por las lesiones sufridas.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, en el marco de la investigación que lleva adelante por un siniestro vial con múltiples víctimas fatales y personas heridas sobre la avenida Paraguay, informó que desde el hospital San Bernardo se confirmó el deceso de Ruth Tabarcache que permanecía internada con pronóstico reservado por las lesiones sufridas.

El fiscal González dispuso el traslado del cuerpo de la fallecida al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizará la autopsia y en forma posterior será entregado a sus familiares para su inhumación.

 

 

Protesta en Ciudad Judicial

El lunes 25 a la mañana los familiares de los fallecidos realizaron una protesta en Ciudad judicial. Lo que sucede es que hay testigos que habrían escuchado a López decir que sería liberado ya que pagaría por eso, esto género gran incertidumbre acerca de si el caso quedará impune o no o si la pena no será la justa.

 

Rumores, pruebas y polémica

En los últimos días circularon varias informaciones sobre los imputados, incluso uno de los familiares en una entrevista afirmó que los imputados estarían relacionados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), esto sería a través de sus familiares.

 

También se habló de la participación de una camioneta, que, según testigos presentes en el lugar, habría chocado al auto que conducía López. En las filmaciones de las cámaras que presentó un local de la zona a la justicia, que fueron vistas por los familiares no se distingue una camioneta, pero las investigaciones siguen ya que la cámara no tomó el total del trayecto.

 

También se difundió la patente del auto Renault Fluence de color blanco: AC731GI, en los registros de rentas aparece como propietario “Valdivieso Luis Ariel” el cual aún no fue nombrado en la causa. Siguiendo con la información el auto presenta varias multas las cuáles son por conducir en estado de ebriedad y por la falta de papeles como la célula de identificación del vehículo y por conducir sin tener la cobertura de un seguro.

 

También se difundieron pruebas sobre que uno de los imputados es familiar de la Secretaria de Comunicación de ATE, Karina Mamaní. Según fuentes consultadas, Mamaní no se la volvió a ver por la sede después de la trágica madrugada y tomará licencia.

 

En medio del dolor de las familias por las pérdidas de vidas de sus seres queridos, los abogados de los imputados, Luciano Camaño y Alberto Diaz pidieron a los familiares que busquen el perdón teniendo en cuenta que nos encontramos en tiempo de cuaresma «Queremos realizar un pedido de perdón de parte de la familia López – Mamaní (Alexis Mamani, acompañante del vehículo) a las familias de las víctimas. Estamos ante un hecho delicado. Una situación grave. Aprovechando también que nos encontramos en una época de cuaresma cristiana, les pedimos tanto a los familiares de los fallecidos y familiares de los lesionados que puedan encontrar el perdón de toda esta situación y que este hecho tan delicado se esclarezca”.