El Ingenio El Tabacal quiere arremeter contra los obreros del azúcar. Por medio de una acción judicial quieren excluir de la tutela sindical al secretario general del gremio, Martín Olivera,  y a otros cuatro referentes de los trabajadores.  

En la sesión de la Cámara de Diputados del día de hoy, figura un proyecto de resolución en el que se expresa un “enérgico rechazo a la acción judicial de exclusión de tutela sindical, para el posterior despido del secretario general y otros cuatro integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar”. La iniciativa es de autoría del bloque de diputados del PO y hace referencia a la presentación de “la empresa norteamericana Seaboard Corporation, propietaria del Ingenio San Martín del Tabacal”.

Hay que recordar que la Ley de Asociaciones Sindicales consagra la llamada “tutela sindical” y dictamina que aquellos que ocupen cargos electivos o representativos de gremios debidamente reconocidos tienen derecho no sólo a protagonizar la representación de los trabajadores, sino también a  dejar de prestar servicios sin que esto amenace sus puestos de trabajo.