El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los indicadores del mercado laboral correspondientes al primer trimestre de 2022.

Libertad Flores

 

Según datos del Indec, la población sobreocupada, es decir la que trabaja más de 45 horas a la semana, supera a un cuarto del total de los ocupados: en 2020, el promedio fue 24 %; este año es del 27 %, mientras un 10 % está subocupado en tanto trabaja menos de 35 horas semanales. Los desocupados ascienden al 7 % de la población económicamente activa, pero dentro de los ocupados, el Indec releva que el 15,5 % son demandantes de empleo.

El último hecho para tener en cuenta, importante, es el aumento del trabajo no registrado: 200 mil personas pasaron (o ingresaron) a trabajar sin ningún tipo de derechos.

La tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%) en el 1° trimestre 2022 y afectó más a las y los jóvenes (16,8% y 11,4%, respectivamente). En tanto, se registró una mayor desocupación en Gran Córdoba (9,7%), Gran Tucumán (9,6%) y en el Gran Buenos Aires (8%).

Respecto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. 

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 58,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

Asimismo, el informe sobre Mercado de Trabajo reveló dos datos destacados más. De una parte, un incremento de la incidencia del empleo no registrado entre los ocupados asalariados, que pasó de 33,3 % a 35,9 %. A esto deben sumarse otras formas de precarización laboral como el incremento del monotributo que se registra en las estadísticas de empleo registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, como forma de esconder contrataciones en relación de dependencia.

En segundo lugar, descendió de 10,5 % a 9,8 % la cantidad de asalariados que realizaron su trabajo en forma remota (desde la vivienda).

Entre la población ocupada, 73,0% son asalariados, de quienes el 33,3% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,0% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,2% corresponde a un empleo operativo; 19,1% a calificación técnica, 18,4% a no calificado; y 9,8% a profesional. 

Por último, la tasa de subocupación fue del 10%, 2,1 p.p. por debajo del trimestre anterior y 1,9 p.p. por debajo del mismo trimestre del año anterior.

El Gran Córdoba desempleo 

Se ubicó como el aglomerado urbano con mayor desempleo de las 31 áreas relevadas. Le siguieron el Gran Tucumán, con 9,6 por ciento, y los partidos del Gran Buenos Aires, con 8 por ciento. 

Prácticamente una de cada diez personas económicamente activas en el Gran Córdoba, no trabajó durante el primer trimestre de 2022. Así lo asegura el informe sobre el “Mercado de trabajo”, publicado este jueves por el INDEC. 

La cifra exacta fue del 9,7 por ciento, casi tres puntos porcentuales por encima de la media a nivel país, que se posicionó en el 7 por ciento. La Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno provincial coincidió en esta medición.

La mitad en negro

La mitad de los empleos generados en el último año, fue en negro. el dato más impactante fue la altísima informalidad laboral existente, que subió un 2,6% y trepó al 35,9%. De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Indec, en el último año se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país, de los cuales 549 mil fueron en blanco y 577 mil, informales. En otras palabras, por cada dos puestos laborales creados en los últimos doce meses, uno fue “en negro”, no registrado o precario.

Mal pagos

Alejandro Bercovich habló sobre el informe sobre desempleo del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El economista aseguró que hay mucha gente trabajando porque consiguieron laburo este año. Sin embargo, Bercovich sostuvo que el problema es la calidad del empleo. “El Indec marcó que hay un crecimiento del trabajo informal que no tiene vacaciones pagas, paritarias o el aguinaldo”, explicó.

“Ese empleo es el que más crece. Entre enero y marzo de este año se crearon 112 mil puestos en blanco contra 532.000 trabajos informales. Esto tiene que ver con cómo la gente se las arregla para llegar a fin de mes”, expresó

Por otro lado, Bercovich dijo que, según el 

, la canasta básica cuesta 100 mil pesos cuando el salario promedio de los laburantes es 128 mil pesos brutos menos impuestos.

“De los ocupados, el 27% trabaja más de 45 horas semanales. Están sobreocupadas. Es un rasgo de los periodos de bajo salarios porque con un sueldo no alcanza. Los laburos pagan tan mal que hay que sobretrabajar para llegar a fin de mes”, concluyó.

Planes

En diálogo con Cadena 3, el economista Nicolás Quaglia señaló que los problemas en materia de generar empleo en el país tiene que ver «con la falta de previsión de la economía».

Argumentó que para un empresario «tomar un empleado es casi una decisión de inversión a largo plazo; algo de debería ser una producción de corto plazo en donde el empleador piense ‘va a aumentar la demanda y tomo un empleado’, hoy se está transformando casi en como comprar una máquina».

Y añadió que «la distorsión que se genera con las cargas tributarias y ‘la industria del juicio’ hace que el empresario no tome decisiones con respecto a eso y por ello estamos estancados hace tiempo».

Quaglia también habló de la tasa de desocupación en relación con el aumento de los planes sociales otorgados por el Gobierno.

En ese sentido, señaló que la situación en el mercado laboral con respecto «a la distorsión que provocan los planes sociales –medidas transitorias en época de crisis y que después se transforman en permanentes–, generan problemas en la contratación y en la cultura del trabajo de las personas y eso se ve reflejado en la desocupación que está en 12,9%».

Además, destacó que en el Conurbano Bonaerense, el número es «más alto y alarmante». «Están en orden del 16,5%, y eso tiene que ver con que la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de planes ‘Potenciar Trabajo'», y agregó que «hay un uso discrecional y político de los programas y eso se ve reflejado en el mercado laboral».