Presentaron resultados preliminares del Índice de Progreso Social. Son 53 variables que se miden vinculadas al acceso del ciudadano a distintas políticas de desarrollo que hacen a su progreso social.

 

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, encabezada por su titular, Julio César Loutaif, se realizó una  presentación acerca de los resultados preliminares del índice de Progreso Social Salta, y del proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y el rector de Universidad Provincial de Administración Pública, Roberto Robino.

El informe, brindado por Daniel Sánchez, secretario de Planificación,  asegura que en el 2007, Salta tenía un índice de 43%, y en el 2015, llegó a 57%. Estos parámetros son extraídos de la evaluación de 53 variables, que engloban como ejes centrales a las necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar, y oportunidades.

“La información que brinda este Índice está estrechamente vinculado al Plan Salta 2030”, expresó Loutaif y agregó que “el progreso social no es medir solamente cuanto ha crecido el producto bruto por habitante, sino también, cual es el acceso que van teniendo los habitantes a otros tipos de mejoras, como por ejemplo; saneamiento, agua potable, luz eléctrica, índices de disminución de mortalidad infantil y de delincuencia, entre otros puntos”.

“Tal como está planificado el plan Salta 2030, que se encuentra en proceso de actualización, queremos trabajar para que el Índice de Progreso Social, llegue a 2030, al valor más cercano al 100%”, explicó el titular del CES, y aseguró que “desde el funcionamiento del índice por el año 2007 al 2015, existió un avance importante que pasó del 42% al 57%.

Respecto de este trabajo, Parodi señaló la importancia de incorporar un indicador con una mirada multidimensional, que además es trabajado en un ámbito colaborativo como lo es la Red de Progreso Social que está conformada por representantes de todos los sectores de la sociedad. Cabe destacar que la conformación de este nuevo índice se lleva a cabo con el apoyo de la fundación AVINA y el Consejo Federal de Inversiones.

Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal

Por su parte, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, presentó el proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo que el Gobierno provincial envió a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.

Expuso los alcances del proyecto que impulsa beneficios a través de un sistema único de promoción de las inversiones privadas para los sectores de la industria; turístico, cultural, de la industria audiovisual y las artes escénicas; ganadero; servicios de salud humana; generación de energías renovables; minero; de la actividad hidrocarburífera; y de la industria del software y la tecnología.

“La finalidad de estas medidas es facultar al Poder Ejecutivo a otorgar beneficios al sector privado dentro del territorio provincial, con el objeto de expandir la producción de bienes y servicios, que resulten de interés impulsar, de acuerdo a los planes estratégicos vigentes, especialmente orientado a la generación de empleo”, explicó el funcionario.