Lo informó a este medio la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. Wayar se había presentado como abogada mediadora del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia de Salta en una capacitación en El Carril y negó que existiera la violencia de género.

Luego que se diera a conocer un video de la capacitación que en nombre del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia de Salta, brindó la abogada mediadora Natalia Wayar en El Carril y luego del repudio generalizado que produjeron sus dichos públicos ante policías, funcionarxs y estudiantes, la letrada tuvo que presentar hoy su renuncia al cargo.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, informó la decisión de Wayar a este medio luego de detallar que desde la secretaría iniciaron una “investigación” para determinar cómo Natalia Wayar llegó a brindar la capacitación con aval oficial, incumpliendo con las normativas vigentes sobre derechos de niñas y mujeres en toda su alocución.

Iradi aseguró que Wayar “no contaba con autorización” de la secretaría y en función a ello emitió un expediente en donde consigna que Wayar “tiene expresamente prohibido emitir opiniones académicas en materia de violencia en representación de este organismo”. Agregando que todo el personal de la dependencia a su cargo no puede intervenir ni exponer sobre violencia de género si no cuenta con una autorización oficial.

La grave situación que generó Wayar por sus declaraciones, incluso llevó a que desde la secretaría de Justicia soliciten a la Subsecretaría de Género y Observatorio de Violencia contra las mujeres a que brinden una capacitación en violencia de género a los mediadores comunitarios y a todo el personal del organismo.

Finalmente la abogada Natalia Wayar, quien abiertamente negó la violencia de género en la provincia que encabeza hace años las estadísticas de femicidios, tuvo que presentar hoy ante el Ministerio su renuncia al cargo de mediadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here