Raúl Córdoba, referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad pidió que durante la feria judicial, los jueces reflexionen sobre las promesas de los juicios que aún no hicieron. Además criticó a la ministra de DD.HH y Justicia, Pamela Calletti: “actúa de una manera caprichosa”, señaló.
El titular de la Asociación de Familiares contra la Impunidad pidió el avance de los juicios. Y criticó el lento o nulo avance en muchas de las causas judiciales en lo que fue el año 2015.
Raúl Córdoba, referente de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad habló por radio Dinamo y dejó a la luz el descontento de los integrantes, por el letargo en la justicia respecto al avance de juicios y casos aún no resueltos.
Recordemos que la Comisión lleva más de 4 años marchando cada viernes alrededor de la plaza 9 de julio y cuenta con más de 100 casos impunes. “Decidimos acercarnos a despedir a nuestros jueces y fiscales y pedirles que reflexionen durante la feria judicial, durante sus vacaciones y realmente en 2016 nos entregue las promesas de los juicios que aún no hicieron. También pedimos por el avance de algunos de los casos que lamentablemente ya van cumpliendo gran cantidad de años”, dijo Córdoba.
En este sentido, el integrante de la Comisión prosiguió explicando “quedamos con un resultado altamente negativo en el sistema de justicia en el 2015 porque hubo promesas de muchos juicios sin respuesta, como el caso de Mirta Llanos, de José María García, otros casos como el de Fernando Jurado, Florentino Gutiérrez. Lamentamos que en este año 2015 la Comisión de Familiares de Víctimas ha incorporado como 25 casos nuevos. Además destacamos tristemente que aún hay casos que llevan años sin respuestas, como el de Cintia Fernández que ya ha cumplido 5 años, o el caso de Marcela Mamaní que en febrero cumple un año más.”
“Nosotros desde la vereda que nos corresponde, que es levantar la vos por un derecho hemos sido críticos, pero hemos criticado para construir. Queremos preguntarle a la señora ministra que ha pasado con el decreto de necesidad y urgencia en el cual se creaban las querellas para los casos de escasos recursos que iba a funcionar en el sistema judicial. Eso fue un anuncio del gobierno pero a nosotros no nos llega nunca la información, porque nuestra ministra actúa de una manera caprichosa”, lamentó Córdoba.