En el juicio a Macos Levín por crímenes de lesa humanidad los abogados David Leiva y René Gómez casi se van a las manos. La relación amistosa del último, defensor de Levin, con la jueza Liliana Snopek originó los insultos. Snopek se apartó de la causa y podría ser objeto de un proceso acusatorio por haber omitido la relación.

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en la tercera audiencia en el juicio de lesa humanidad que se le sigue al empresario Marcos Levín y a tres policías se desarrolló de manera violenta. Las amenazas de agresiones entre los abogados David Leiva y René Gómez empezaron cuando el primero pedía el apartamiento de Snopek de la causa por su estrecha amistad con el abogado defensor del Levín: René Gómez. Liliana Snopek finalmente se excusó de seguir en la causa y adujo sentirse agraviada por las acusaciones del querellante

Según informó El Tribuno, luego de que Snopek se retirara, Leiva explicó que se había reunido con la exesposa de Gómez quien le dio detalles del vínculo entre el letrado y la magistrada. Gómez interrumpió la exposición de Leiva y lo tildó de «sinvergüenza», a lo que el querellante respondió: «Más sinvergüenza sos vos, amigo de los narcos». Ambos se desafiaron a pelear fuera del recinto, lo que generó un clima de mucha tensión. Al término de la audiencia, los abogados volvieron a intercambiar insultos. Personal de la Policía Federal intervino cuando Leiva saltó de su asiento y gritó: «Vamos afuera, maricón».

Tras los incidentes, el Tribunal Oral Federal quedó integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Federico Díaz. Cabe recordar que Levín y otros tres policías están acusados de persecución, secuestro y aplicación de tormentos contra el chofer de la Veloz del Norte: Víctor Cobos, entonces delegado gremial y chófer de la empresa que en aquel entonces pertenecía a Levín. Los otros imputados son los ex policías Enrique Cardozo, Víctor Almirón y Víctor Hugo Bocos, procesados como presuntos autores materiales de las torturas. Los hechos de esta causa datan de 1977, cuando Cobos fue acusado de defraudación en perjuicio de La Veloz del Norte, por lo cual fue detenido en la seccional cuarta de Policía, junto a otros trabajadores que realizaban un reclamo gremial. Allí fue torturado durante varios días, tras lo que le hicieron firmar una declaración en la que reconocía la estafa a La Veloz del Norte, a cambio de su liberación..

Luego de un breve cuarto intermedio, los jueces le pidieron a Leiva que no siga haciendo uso de la palabra, porque la excusación ya estaba resuelta, tras lo que la audiencia continuó con el trámite de la causa, con la declaración de dos testigos aportados por Gómez, indentificados como Néstor Marrupe y Antonio Zolivellas, que trabajaron en La veloz del Norte en la época de los hechos.

Martin Ávila, abogado defensor de Víctor Cobos, informó que la jueza Marta Snopek negó recurrentemente tener vínculos con René Gómez. No obstante, aseguró que en caso de comprobarse que es mentira y que efectivamente tiene relación, el Consejo de la Magistratura podría iniciar un proceso acusatorio y terminar en una destitución. Al apartarse de la causa se cierra cualquier tipo de recurso en su contra, de hecho, Ávila tenía pensado recusar a la Jueza a raíz de las declaraciones que la vinculan con Gómez pero ésta se anticipó con la excusación.