En todas las escuelas hoy realizarán concientización sobre violencia de género.

 

Autoridades provinciales participarán desde las 9 en la apertura de la jornada de reflexión para la comunidad educativa. El acto oficial será en el colegio secundario Benjamín Zorrilla, Mitre 349.

Alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos, públicos y privados participarán hoy en una agenda de actividades reflexivas en torno a la problemática de la violencia de género. El acto oficial de apertura será en el colegio secundario Benjamín Zorrilla, Mitre 349, a partir de las 9.

Acompañada por autoridades provinciales, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, compartirá junto a directivos, docentes, alumnos y comunidad en general un encuentro en la escuela Zorrilla donde se abordarán aspectos de la problemática y se concretarán actividades reflexivas sobre el tema.

Se trata de la Jornada Nacional Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, donde la comunidad desarrollará actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género conforme lo prevé la Ley 27.234.

La jornada se realizará en el horario habitual de funcionamiento de las instituciones educativas. En la oportunidad, docentes, estudiantes y familias como actores sociales, tendrán una nueva oportunidad de abordar aspectos de la problemática analizando las perspectivas de prevención.

Para la efectivización de esta Jornada obligatoria en las escuelas se trabajará un dispositivo a nivel institucional, que incluye la difusión de documentos orientadores donde se establecen las actividades sugeridas para antes, durante y después de la Jornada, previéndose producciones contextualizadas según las realidades institucionales.

La escuela resulta ser un espacio muy importante para visibilizar y transformar prácticas sociales para prevenir y erradicar la violencia de género. Como antecedentes del trabajo que se realiza en las escuelas cabe mencionar que el Ministerio de Educación difunde anualmente documentación y se trabaja con talleres de Educación Sexual Integral.

Como ejemplo cabe mencionar que este año en el marco del Dispositivo  “Mejor hablar de ciertas cosas”, destinado al nivel secundario, 22.600 estudiantes trabajaron la problemática de los vínculos violentos en el noviazgo, entre otros temas.

Asimismo, el equipo de Educación Sexual Integral de Salta publicó la cartilla “Prevención de la violencia contra las mujeres” Aportes desde la ESI, con una propuesta de 18 talleres didácticos para ser aplicados en el aula.  Sobre la base esta cartilla  el equipo de ESI capacitó a docentes de numerosas localidades del  interior.

Otro antecedente sobre el tratamiento de esta problemática social desde la escuela, es la similar Jornada “Educar en Igualdad” realizada el 4 de noviembre de 2016, en la que también participaron más de 1450 instituciones educativas.

De esta manera, bajo la conducción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en la provincia de Salta,  más de 400.000 estudiantes de todos los niveles educativos  llevarán a cabo esta importante actividad como parte de una política pública nacional y provincial para visibilizar y erradicar la violencia de género.