La concejal por Hipólito Yrigoyen, Lucía Rojas que denunció un acuerdo irregular entre la empresa Seabord y la Municipalidad, fue suspendida e insiste en la restitución de su cargo. (Claudia Alvarez Ferreyra)

La edil Lucía Rojas fue suspendida de su cargo del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen el pasado 16 de abril por oponerse a un acuerdo entre 3 concejales y  el intendente Jorge Antonio Gallardo con la empresa Seaboard Corporation Energías Renovables y Alimentos SRL. El mismo habría sido firmado en el despacho del Ministro de Gobierno, DDHH y Justicia, Marcelo López Arias y establece que el municipio otorga un certificado de habilitación a la empresa sin injerencia del Concejo Deliberante y sin cobrar una deuda millonaria. A un mes de la sanción, la concejal brindó una conferencia de prensa en  Salta Capital este 14 de junio para denunciar la situación.

La concejal Rojas expresó ante los medios que considera la decisión que tomaron sus pares al sancionarla con una suspensión de dos meses como antidemocrática e inconstitucional  ya que va en contra de lo que establece la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial en materia de libertad de expresión para que los/as legisladores/as puedan salir a hablar sobre estos temas de interés público.

El acuerdo denunciado por la edil según explicó otorgaba una habilitación municipal a la empresa Seaboard Corporation, sin que tuviera libre deuda, al contrario de lo que se impone a cualquier otro negocio. Todo lo referido a tributos municipales o moratorias “tiene que pasar por el Concejo Deliberante y la empresa tiene una deuda desde el año 2011 en concepto de tasas municipales. En ese acuerdo se establece una oferta y una forma de pago: 2.8 millones de los cuales se abonaría 1.6 millones en 4 cuotas de  400 mil y 1.3 millones en concepto de lotes que ya están ocupados en el municipio. No soluciona las problemáticas que tiene el municipio. Era la oportunidad de acordar una regulación real de la deuda que beneficie a los vecinos de Yrigoyen”, sostuvo Rojas.

La concejal detalló que en 2009 se firmó un acuerdo en el que la empresa se comprometía a pagar las tasas municipales mediante un monto fijo. En 2011 cuando asume el intendente que hoy es presidente del Concejo Deliberante Carlos González (también ex diputado del PJ), según lo que habría manifestado el mismo representante, no cobró lo acordado  porque en el municipio no existía documentación referida a este tema. La deuda está desde enero de 2011 de acuerdo a las estimaciones de la edil Rojas. Añadió que con la firma del acuerdo del 22 de abril de 2019, el convenio de 2009 quedó anulado. “No se estima en el acuerdo un monto fijo de lo que deberían pagar ahora”. Dijo que si tuvieran el balance de la empresa se debería aplicar la alícuota del 0,043 por ciento.  De acuerdo a un balance de la empresa de 2018 al que tuvo acceso el Concejo Deliberante y con el cálculo que aplicaron solo en ese año, la deuda rondaría los 3.8 millones pero faltan los balances de los años anteriores. El intendente no facilitó la información que le solicitaron.

El cuerpo de Concejales de Hipólito Yrigoyen está conformado por 7 integrantes, con el voto de 5 se decidió por mayoría la suspensión de Lucía Rojas del FPV. Los ediles que votaron de modo afirmativo ante la sanción fueron: Alfredo Sosa,  Marcela Medina (ambos del Partido Identidad Salteña), Beatriz Taritolay, Ramón Sosa del Valle y el presidente Carlos González (del PJ Urtubeicista).

Rojas sigue cobrando la dieta, pero sobre su situación expuso que  le coartaron la libertad de expresión y también el derecho a trabajar “Me dan a entender que si sigo hablando me van a seguir suspendiendo”.  También aclaró que la suspensión sólo se basó en sus dichos en los medios de comunicación y que en un momento de su defensa en el Concejo, le dijo “mentiroso” a uno de los concejales, “quien manifestó que eso era un agravio que lo afectó a él y a su familia”.  En 20 minutos votaron disciplinarla apartándola de su cargo por dos meses y conformaron una comisión investigadora por las declaraciones que hizo en los medios.

Presentación ante la Corte De Justicia

Lucía Rojas con el patrocinio legal del abogado Javier Molina, solicitaron la inconstitucionalidad del procedimiento efectuado en el Concejo Deliberante. Hicieron la presentación legal en la Corte de Justicia hace 3 semanas. Este 14 hizo llegar una nota para que desde el Tribunal Superior se expidan ya que esperaba que lo hicieran antes. La edil manifestó que confía en la justicia, y quiere que se le devuelva la voz en el Concejo Deliberante.

La tiranía de la mayoría

La concejal Rojas sostuvo que en una actitud contraria a lo que hicieron con ella, “el presidente del Concejo Deliberante dijo que al que le falte el respeto le parte la cabeza con una silla y nadie lo sanciona”.

Los apoyos

En la legislatura  provincial, los diputados Ivan Mizzau (Frente Ciudadano para la Victoria) y Claudio del Plá (PO) y en el Concejo Deliberante de Salta, Cristina Foffani (PO) se manifestaron denunciando lo ocurrido,  en apoyo a Rojas.

Este viernes en Conferencia de prensa acompañaron a Lucía Rojas las concejalas por Salta Claudia Serrano y Lihue Figueroa (Partido de la Victoria) y la Directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Pía Ceballos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here