Hoy se pondrá en marcha en Tucumán el “Foro Argentino y Latinoamericano por una nueva independencia”. Reunirá a estudiosos de trece países y se desarrollarán temas vinculados con la historia y el presente de los pueblos originarios, cuestiones de género y temas vinculados a la emancipación e igualdad.

A las 17 horas está previsto que el gobernador tucumano José Alperovich, el filósofo Ricardo Forster y el cineasta Tristán Bauer abrirán formalmente el Foro Argentino y Latinoamericano por una nueva independencia. El Teatro San Martín de esa ciudad será el escenario donde políticos, militantes, periodistas e intelectuales de varios rincones del mundo anudarán –también– neuronas y pasiones “En estos foros se ha dado una conjunción que es muy de esta época, entre lo intelectual y lo político. La mayoría de los invitados que han participado tienen altas responsabilidades políticas y son grandes intelectuales. O sea, el cruce entre el mundo intelectual y el de la acción política. Esto es lo que aparece en cada foro, en su articulación y su complejidad. Y este foro no será la excepción, por supuesto”, enmarcó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, cuando le tocó anunciar –balance incluido– esta nueva batalla cultural, días atrás, en el Centro Cultural Kirchner.

“En este caso, el foro reunirá personalidades de trece países y se desarrollarán temas vinculados con la historia y el presente de los pueblos originarios, a las cuestiones de género, a las banderas de la emancipación e igualdad, y a los procesos que atraviesan países de todo el mundo, con los escollos del neoliberalismo”, explicó a Página 12, en sintonía, otro infatigable luchador de la cultura, el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco “Tete” Romero. “Vamos a entregar el cuaderno Nueva Independencia, que reúne cincuenta intervenciones, desde intelectuales, políticos y dirigentes sociales, y de derechos humanos, que han participado en todos los foros. Es un aporte para pensar la Argentina y América latina entre dos bicentenarios. Y también un catálogo que recupera nuestra declaración de independencia que, como siempre recordamos, dice ‘de las Provincias Unidas de Sudamérica’ en tres idiomas: quechua, aymara y español”, informó Romero, ante la inminencia del encuentro.

Un encuentro del que, dicho está, participarán políticos, periodistas, militantes y referentes sociales de trece países. Entre ellos a Teresa Parodi, Hebe de Bonafini, Edgardo Mocca, Milagro Sala, Piedad Córdoba (Colombia), Máxima Apaza (Bolivia), el español Juan Carlos Monedero, Hugo Yasky, Luis Bruschtein, Víctor Hugo Morales y Horacio González, entre otras personalidades de la patria chica, la patria grande y de la vieja Europa (ver grilla aparte). En perspectiva histórica, Romero consideró que para la secretaría que dirige Forster –dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación– los foros representan, en números duros, más de siete mil kilómetros recorridos en menos de un año. “Estuvimos en diecisiete provincias con la idea de pensar la Argentina entre bicentenarios, y ahora agregamos a América latina”, manifestó Romero, sobre la gran patriada tucumana, que tendrá como eje central de debate los procesos emancipatorios y populares ocurridos en el continente en lo que va del siglo.

“Cada foro de los que pasaron hasta ahora fue particular, tuvo su urdimbre, su lógica”, sostuvo Forster, en otra parte de su intervención. “Creo que pudimos generar en cada uno de los lugares donde se de- sarrollaron, un ámbito de reflexión y debate amplio, diverso, plural. Algunos fueron más fogosos, más intensos, otros encontraron su propia problemática, y en cada uno buscamos un núcleo que nos pareciera que tuviera que ver más fuertemente con la región. En el NEA, por ejemplo, el tema central fue la tierra, desde las experiencias del artiguismo hasta las ligas agrarias; en Neuquén, los temas fueron la soberanía hidrocarburífera, la minería, el medio ambiente, el extractivismo; en Córdoba, uno de los temas de debate fue la ‘seguridad’ y los derechos humanos; en Cuyo nos dimos el lujo de hacer un foro sobre Sarmiento, para romper esquematismos, mitos y prejuicios sobre su figura, y luego nos dimos el gusto de hacer un foro muy rico en torno a Artigas, que empezó en Posadas y terminó en Paraná. En el medio, claro, estuvo el foro internacional para la emancipación y la igualdad. Así que el balance es valioso e importante y, por supuesto, se puede hacer mucho más”, sostuvo Forster, que reparó especialmente en el interés de los foros por romper prejuicios.

“Nos importa mucho romper prejuicios –destaca el filósofo–. La Presidenta los rompe sistemáticamente cuando pronuncia esos discursos extensos, complejos, y las multitudes la escuchan con una atención única, y se genera un ida y vuelta muy particular, que rompe el prejuicio de la palabra rápida, simple, el slogan publicitario o la frase zócalo. Desde la secretaría y el Ministerio de Cultura, también respetamos profundamente la inteligencia del pueblo argentino. Creemos en las tradiciones que conforman nuestra vida cultural… Tradiciones que exigen la conjunción de lo simple y lo complejo, porque la cultura popular, cuando no está rapiñada por el mercado y el negocio, es el núcleo nutriente de las grandes experiencias artísticas y culturales”, finalizó el funcionario, poco antes del minuto cero del encuentro, que concluirá cuando la primera independencia empiece a cumplir sus primeros 199 años, en el mismísimo lugar donde se declaró.