La Policía de Salta solicitó al Consejo Federal de Fútbol que el partido de Gimnasia y Tiro se juegue a las 16, mientras que el de Central Norte será de noche. Los hinchas cuervos saldrán, después de las 20, por una avenida casi sin iluminación.

El próximo domingo, Salta será sede de dos partidos del Torneo Federal A. Gimnasia y Tiro se enfrentará a Sportivo Las Parejas de Santa Fé y Central Norte hará lo propio con Juventud Unida de Entre Ríos. Ambos encuentros se disputarán sin público visitante, tal como lo estableció el Consejo Federal de Fútbol de AFA, que es el organismo que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país.

Los partidos se jugarían a las 16 en el Gigante del Norte los albos y en el Martearena los cuervos, pero por un pedido de la Policía de Salta, que está a cargo de la seguridad, el encuentro más concurrido y con más conflictos tendrá lugar de 18 a 20 horas.

La modificación del horario surgió de una nota presentada por la Policía al Consejo Federal en la que plantea que realizaron “un exhaustivo análisis, estableciéndose que la coincidencia de horarios para el inicio del encuentro traerá inconvenientes en el normal desarrollo del mismo”.

Además, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, consideró “los encuentros deportivos como de alto riesgo, resultando necesario minimizar dichos factores al mínimo por lo que un enfrentamiento deportivo de esta naturaleza y en tal horario potenciaría la vulnerabilidad existente, incrementando los índices de riesgo”.

Hasta allí, la lógica en materia de seguridad es incuestionable, pero llamó la atención de dirigentes e hinchas la decisión adoptada desde la Secretaría de Seguridad, que recomendó que el partido que lleva menos simpatizantes (cerca de 2000) y que no tiene problemas de internas, se juegue más temprano.

Por su parte, Central Norte -que cada encuentro lleva a unos 10 mil simpatizantes que deben ser divididos en tres tribunas distintas para evitar cruces como el de febrero pasado en que las fuerzas de seguridad debieron ingresar a las tribunas y suspender un partido- jugará justo con la caída del sol.

La salida de los simpatizantes del Cuervo del estadio Padre Martearena será de noche, por la avenida Fernández Molinas, una arteria casi sin iluminación que se presta para los desmanes.

Para el partido de Gimnasia y Tiro habrá 70 adicionales, mientras que para Central, en los últimos encuentros, fue necesario contratar entre 160 y 180 adicionales para controlar los enfrentamientos entre La Banda de Central”, “La Mayor” y “Barrio Norte”.

En resumen, el partido menos peligroso será de día, mientras que el que mayores problemas representa para la seguridad, será de noche por pedido de la Policía de la Provincia. Pero así es Salta, no lo entenderías.