Falta de pago y presiones contra los trabajadores que lucharon por un sueldo digno.

Dirigentes de los principales sindicatos azucareros de Argentina se reunieron y manifestaron su apoyo a la grave situación que viven en Salta, más precisamente en Campo Santo los trabajadores del Ingenio San Isidro.

Dados los incumplimientos de la empresa que está a cargo del mencionado ingenio salteño, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar San Isidro (SOEASI) se encamina a una lucha que podría extenderse a otros ingenios del país.

Las exigencias son claras: el cese de las persecuciones, de las amenazas de despido y de las represalias contra los empleados.

Además, el SOEASI exige el pago del 50% de la indemnización de los trabajadores despedidos y el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.

La empresa busca instalar un nuevo sindicato aun cuando el representado por Mariano Cuenca cuenta con la Personería Jurídica y el reconocimiento de los trabajadores.
«Estamos preparados para redoblar las acciones (sindicales y judiciales) en defensa de los derechos constitucionales de los trabajadores», remarcó Cuenca y aseveró «necesitamos más y mejores puestos de trabajo. Y estamos dispuestos a luchar por ellos».
Todos estos planteos se dan en el marco de una venidera negociación salarial que busca la recomposición de los salarios de todos y cada uno de los azucareros, por lo que los referentes gremiales no descartan una acción conjunta.

De la importante reunión participaron: Rafael Vargas (Ledesma), Sergio Juárez (La Esperanza), Martín Olivera (El Tabacal), Ángel Ledesma y Roberto Uzqueda (Rio Grande) y Mariano Cuenca (Campo Santo).