La emergencia sanitaria que se vive en la planta azucarera, según denuncia el sindicato, es consecuencia de la falta de medidas de salud y seguridad que debió poner en práctica la empresa y de la negligencia de los órganos del estado provincial encargado de su control.

El Delegado en Salta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Guaymas, se reunió con Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), quién concurrió acompañado de su asesor legal José Armando Caro Figueroa.

El funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación explicó los lineamientos de su futura gestión que estará centrada en bregar por el cumplimiento de la legislación del trabajo y de la seguridad social y por el trabajo decente (en la terminología de la Organización Internacional del Trabajo).

Guaymas recordó, en este sentido, que el Ministerio de la Nación es la Autoridad Central del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, siendo su responsabilidad ejercer, en todo el territorio nacional, las funciones de fiscalización de trabajo y de la normativa laboral, articulando con las administraciones del trabajo provinciales.

En la reunión, el Secretario General del SOEASI hizo entrega a Guaymas de un escrito en donde el Sindicato reclama se convoque a la Comisión Paritaria a fin de actualizar las remuneraciones que paga el Ingenio San Isidro, y de vigilar que las condiciones de trabajo sean las que marca el Convenio Colectivo 12/88 y las sucesivas Actas y Acuerdos que lo completan y actualizan.