En el 2009 se dictó la ley que elevo las condiciones para reconocer partidos políticos en el país. En el 2010 la letra de la ley bajó la cantidad de partidos a 377 pero desde entonces las fuerzas partidarias empezaron a crecer y actualmente el número llega a 605.
“A más de cuatro años de que se aprobara la reforma política, nunca hubo tantos partidos como hoy a pesar de que la Ley 26.571 elevó las barreras para conseguir y mantener las personerías. Según el informe de la Cámara Nacional Electoral de marzo, existen 605 agrupaciones de orden nacional y distrital cuando en 2010, en su primer año de ejercicio, la Ley había reducido el espectro político a 377 partidos”, empieza el informe publicado por El Cronista.
En el 2009 y con el objetivo declarado de ordenar el sistema partidario, la nueva ley denominada de “Reforma Política” estableció que los partidos deben demostrar todos los años que mantienen afiliados como mínimo a 4% del padrón del distrito sin olvidar que la diferencia entre afiliaciones y adhesiones son sustanciales: las primeras pueden obtenerse de cualquier ciudadano este o no afiliado a otro partidos mientras con los cambios introducidos cada ciudadano sólo puede estar afiliado a un partido.
Con la implementación de estas barreras, el sistema de partidos bajó casi a la mitad en un año: en 2009 existían 657 partidos distritales y 36 de orden nacional; mientras que en 2010 los reconocimientos cayeron a 377 agrupaciones en total. Pero en 2011, la tendencia marca que previamente a un proceso electoral a cargos ejecutivos el número de reconocimientos se incrementa. Ese año los reconocimientos subieron a 528 partidos distritales y 40 nacionales. Mientras que en la previa a las legislativas de 2013, el número bajó y fueron reconocidos 504 partidos distritales y 34 partidos nacionales. Por último, el informe de la CNE de marzo indica que a seis meses de las PASO nacionales hay 38 partidos nacionales y 567 distritales.