Por Luciana Lucero (*)


«Soy una mujer invisible,
con músculos…huesos
pero aun así, invisible.
Una mujer común,
como tantas…
habitante de un mundo exitista.
No soy pionera ni revolucionaria.
No inventé nada.
No viví el vértigo ni el peligro.
Tomé posturas firmes.
Otras… insensatas.
Asumí riesgos y, como guerrera muda,
peleo mis batallas»

Fragmentos de “Las invisibles” de Inés Brandán Valy.

 

“Las invisibles” es la segunda novela de la escritora salteña Inés Brandán Valy quien busca y encuentra en la historia de su provincia hechos y personajes dignos de ser salvados del olvido.

Al igual que su novela anterior “La rebelión de Nuna”, por la que recibió en 2019 el primer premio en el Concurso literario provincial; su prosa nos pasea por paisajes de Salta, esta vez, más lejanos en el tiempo, muy cerca de hechos que marcaron la historia y los destinos de la nación.
Con una maestría de novelista experimentada pone en primer plano la historia sencilla y complicada a la vez de un grupo de mujeres en la época de la guerra gaucha.

Logra involucrarnos con el relato usando artimañas de tejedera de tramas. Dos textos convergen entre si. Por un lado va la narradora recuperando desde el presente un pasado inolvidable; y por otro lado una voz desde un presente antaño relata en tiempo “viejo” hechos concatenados a la narración central.

No solo es una novela que rescata nombres y vivencias de heroínas hispanoamericanas, sino que enaltece el valor de la amistad como una forma de amor que requiere lealtades y otorga felicidad.

Jugarse la vida. Animarse. Darlo todo. Los personajes de esta novela no juegan a medias tintas, ni por ellas, ni por sus familias, ni por sus amigas, ni por la patria. De la misma forma la escritora se juega a pleno por estas mujeres que desde la orfandad que generan las guerras desafían los arquetipos del patriarcado para, sin dejar de ser lo que se espera de ellas, demostrar en actos de valentía, lo que pueden – y deben – ser cuando las circunstancias ameritan: “Yo soy doña María Loreto Sánchez Peón, capitana de las Invisibles, jefa de inteligencia del ejército, bombera: espía”*

La novela será presentará el Sábado 06 de noviembre a las 18:00 hs en Usina Cultural – Salta.

(*) Luciana Lucero: Lic en Comunicación Social. Escritora. Creadora y Coord. de Mientras tanto la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here