Cinco miembros de Gendarmería son juzgados por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso. El accidente sucedió en diciembre de 2015.

Esta mañana comenzó el juicio contra el comandante mayor Elio Rafael Méndez, que era jefe del Destacamento Móvil 5; el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe de ese Destacamento; el comandante Juan Carlos Bordón, que era el jefe de la columna que marchaba a Jujuy; el comandante Ricardo Ernesto Villasanti (cuyo hijo, Ricardo Emilio Villasanti, falleció en el siniestro), jefe de la División Motorizada y el suboficial mayor Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística, por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso.

El Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2 deberá determinar las responsabilidades de los acusados. Durante la jornada de hoy se dio lectura a la requisitoria.

En el puente del arroyo Balboa, en jurisdicción de Rosario de la Frontera, el 14 de diciembre de 2015 murieron 43 gendarmes al caer un ómnibus que partió desde Santiago del Estero rumbo a la ciudad de San Salvador de Jujuy a pedido de la entonces Ministra de Seguridad  Patricia Bullrich.

Según se informó el pedido de la presencia de gendarmes lo hizo el gobernador radical Gerardo Morales a pocos días de asumir, en base a un informe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del interior, bajo responsabilidad de Fernando Pocino sobre que la Tupac Amaru de Milagro Sala y dirigentes y adherentes de La Campora iban a protagonizar un estallido social.