Tres policías que cumplían prisión preventiva por la desaparición y asesinato del joven salteño quedaron en libertad esta semana. Se especula que en las próximas horas podrán salir de la cárcel los otro cuatro detenidos.

Juan Barrera, Diego Cuello y Pablo Bender, tres de los siete policías que llevaban más de tres años en prisión preventiva como sospechosos de la desaparición y asesinato del salteño Daniel Solano, quedaron en libertad el pasado miércoles, tras haber cumplido los requisitos de la caución real que les había impuesto el juez.

La información brindada por el diario Río Negro reveló que los tres uniformados podrán esperar el juicio oral en libertad. Bender estaba alojado en la comisaría de Chimpay, Barrera en la cárcel de Choele Choel y Cuello en la unidad de régimen semiabierto de Pomona.

Sandro Berthe, Andrés Albarrán, Diego Quidel y Héctor Martínez, continúan presos,  aunque la información que llega desde la Patagonia especula que estos cuatro policías también podrían recuperar su libertad, y en poco tiempo, cuando logren depositar en la cuenta judicial el dinero de la caución -estipulada en 250.000 pesos- o títulos de propiedad por ese mismo valor.

En el sitio del periódico rionegrino (rionegro.com.ar) se informó que la liberación de los policías, temida desde hace meses por la familia Solano, llega luego que el juez penal subrogante de Choele Choel, Julio Martínez Vivot, decretara el vencimiento legal de las prisiones preventivas y dispusiera como condición para las excarcelaciones el depósito de fianzas individuales de 400.000 pesos. Pero tras la apelación de los abogados defensores, la Cámara Criminal Tercera de Roca redujo ese monto a 250.000 pesos.

Los siete policías fueron detenidos el 19 julio de 2012, acusados de secuestrar y asesinar al trabajador “golondrina”, oriundo de nuestra provincia, en la madrugada del 5 de noviembre de 2011. El delito que se les atribuye, en algunos casos como presuntos coautores y en otros como partícipes primarios, es «vejaciones, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de persona, en concurso real», que se reprime con prisión perpetua.

El juicio

El sitio también informó que la fecha de inicio del juicio está lejos de definirse y nada indica que pueda ser en menos de cuatro meses. Resta resolver, por ejemplo, si el caso pasará al fuero federal o quedará bajo la órbita de la justicia rionegrina, y aún falta conocer el resultado de la crucial pericia en el jagüel donde se cree que podrían estar los restos de Solano.

Al confirmar las liberaciones, el abogado Ricardo Thompson, defensor de Bender, sostuvo que “los familiares y amigos han puesto sus bienes en caución para que ellos recuperen la libertad”. Consideró “manifiestamente ilegal” la medida de la fianza. “Esto es alarmante porque implica que quien tiene dinero puede recuperar la libertad y quien no lo tiene no”, analizó, y cuestionó que los policías “han permanecido detenidos por encima de los plazos legales establecidos por no tener dinero”.

“Pasados casi cuatro años esta causa no se ha podido elevar a juicio. Se ha intentado, pero eran tantas las irregularidades de la causa que la Cámara Criminal Segunda (de Roca) se la devolvió al Juzgado 30 (de Choele Choel) para que las subsane”, reprochó Thompson, según completa el medio local.

Palabra de abogado

Sergio Heredia, abogado de la familia de Solano, aseguró hace un mes que el juicio que se llevará a cabo será el más importante del país por poner en el banquillo a miembros de una institución.

“Logramos probar en un expediente que Solano fue asesinado por orden de sus patrones y la Policía de Río Negro estuvo involucrada en una historia macabra de corrupción”, sostuvo el abogado. Agregó que “hubo 22 policías imputados, 13 procesados y sólo 7 detenidos; sin que se tocara a los autores ideológicos y los encubridores”, expresó el abogado. En aquella oportunidad, el letrado lamentó que los supuestos autores ideológicos del hecho no sean enjuiciados.