La comunidad indígena del pueblo kolla Tinkunaku, a través de un parte de prensa, sostuvo que el siniestro se inició hace tres semanas y que posteriormente se reactivó con mayor intensidad, estimando que hasta el momento serían unas 9.000 hectáreas las afectadas por las llamas.

Los pobladores aseguran que el fuego se inició con gran intensidad a la altura del cerro Incahuasi, en el paraje conocido como Queso Asentado, en San Andrés.

La comunidad reportó también que el fuego, luego de descender por las laderas se expandió en distintas direcciones del lado noroeste y por otro frente en el sudoeste.

La zona afectada corresponde a un vasto territorio de 120 mil hectáreas de variados ambientes, que van desde los bosques exuberantes, bosques nublados y pastizales de altura que conectan con la Puna de Jujuy, tierras que pertenecen a la comunidad andina y cultura ancestral de los kollas, con una población aproximada de 400 familias, titulares registrales de las mismas.

«La comunidad indefensa observa el avance del fuego con mucha virulencia hacia el sector bajo del cerro; este reporte fue comunicado de inmediato al organismo de Defensa Civil y elevado el pedido de auxilio y ayuda para sofocarlo al ministerio de Seguridad de la Nación y al sistema Federal de Manejo de Fuego. Técnicos de la comunidad reportan informes y localización mediante coordenadas geográficas para la intervención y la ayuda», señalaron en el comunicado.