El primer gobierno peronista en Salta asesina brutalmente trabajadores en una huelga general histórica que se desarrolla en abril de 1949. 

Entre 1946-1949 el primer gobernador peronista en Salta fue Lucio Cornejo Linares, dueño del complejo azucarero “San Isidro”.

Hacia principios de 1949, las condiciones se deterioran y un gobierno que había empezado con un aumento de salarios y la fijación del salario mínimo; decreta aumentos de precios y cargas impositivas sobre los artículos de consumo popular, deteriorando las condiciones de existencia de los trabajadores. Esta situación es la antesala de la huelga general.

Según un estudio realizado por el historiador Carlos Abrahan, el martes 12 de abril, por la noche, se realiza una reunión de sindicatos  en la sede de la Confederación General del Trabajo (Regional-Salta) que decidió enviar las resoluciones tomadas al gobierno peronista de la provincia.

El miércoles, la C.G.T. mediante nota dirigida al Gobernador de la Provincia Lucio Cornejo Linares (1946-1949), solicitaba la renuncia del Ministro de Economía, Finanzas y Obras Publicas, Ing. W. Dates, la exoneración del Director General de Comercio e Industria Guillermo A. Schmidt, la derogación de los decretos (del 27 de marzo) referidos a los artículos de primera necesidad y sobre los de bebida sin alcohol.

El jueves 14 de abril, mediante un comunicado, el Comité de Huelga asume plenos poderes al frente del movimiento. Confirma la adhesión de sindicatos de la capital y del interior provincial.

Después de las 12:00 hs del 18 de abril, anunciada por el estallido de bombas de los diarios, comenzó la huelga. Numerosos grupos de obreros se concentraron en el local de la CGT  (calle Alvarado 1.130 entre Jujuy y Arenales), la huelga se había iniciado con la adhesión de 14 (catorce) gremios.

Más tarde los trabajadores pararon la Usina de la ciudad y cortaron el suministro de energía. Se detuvieron las actividades y comunicaciones -la emisora de radio y las comunicaciones telegráficas-. Los trabajadores de la Compañía Argentina de Teléfonos adheridos a la huelga interrumpieron las comunicaciones telefónicas. También los chóferes y guardas detienen los transportes, descendiendo a los pasajeros y guardando las unidades en las respectivas empresas. La cantidad de obreros en las inmediaciones de la CGT local crecía. Muchos comercios cerraron las puertas por instrucciones del gobierno.

A las 13:00 hs, la concentración obrera en el local de la C.G.T. partió en manifestación, movilizándose por las calles de la ciudad, (por calle Pellegrini, llegando a calle Tucumán). La movilización se dividió en dos grupos, uno seguía por la calle Tucumán y otro por calle San Luis. El movimiento en la central de policía es intenso.

A las 15:30 hs, en la esquina de calle Caseros y Buenos Aires, obreros son amenazados por civiles armados. En ese momento, en esquina de Buenos Aires y Urquiza, se produce un enfrentamiento entre obreros y policías, luego de disparos, hay un herido y un obrero muerto.

Los hechos adquirieron mayor gravedad cuando el oficial de policía Gallo cayó herido de un balazo y los manifestantes se abalanzaron sobre el mismo agrediéndolos a puntapiés logrando aquel salvarse milagrosamente. En esas circunstancias el jefe del escuadrón de seguridad Leopoldo Alegre, descendió de su cabalgadura y a viva voz instó a los manifestantes a contenerse. No solamente no fue escuchado sino que un proyectil arrojado le hirió en el rostro, luego de lo cual algunos exaltados pretendieron tomar por asalto la casa de gobierno, trepando a los balcones, la policía empleó sus armas efectuando nuevos disparos contra los manifestantes, cayendo dos heridos de muerte y otros varios con heridas graves.

Según un informe oficial suministrado por la policía, los hechos del día 18 ocasionaron  tres (3) muertos y veintiocho (28) heridos. La nómina, sin embargo, se dividía en 2 muertos, 1 herido grave, 11 en asistencia pública (heridos leves), 10 en el Hospital Público (todos heridos de bala), 6 heridos de personal policial. Además, de 2 heridos en sus domicilios . Otra fuente de información habla de cuatro (4) muertos y más de cuarenta (40) heridos, como saldo del primer día de huelga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here