A horas de la oficialización de candidaturas los frentes negocian adhesiones y lugares en las listas. En las dos principales alianzas los nombres parecen estar relativamente definidos, aunque la unidad parece un horizonte lejano. El saenzismo, por su parte, buscará ampliar su representación en el congreso.

 

Este sábado a las 23.59 vence el plazo para que los frentes y partidos políticos que participarán de las elecciones a presidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur presenten a sus listas de candidatos. Los distintos espacios que disputarán las cuatro bancas nacionales que renueva Salta en el Congreso Nacional mantienen reuniones con ofertas y contraofertas en la búsqueda de la unidad en el armado de listas.

Oficialistas por partida doble

El frente Unión por la Patria -ex FDT-, que a nivel nacional llevará como candidatos a las PASO a Sergio Massa y Agustín Rossi, en Salta apostaría fuerte a la figura de Pablo Ismael Outes, hombre de confianza del gobernador Gustavo Sáenz y actual Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia. El hombre fuerte del peronismo correría con cierta ventaja sobre los candidatos de los otros 16 partidos que en la provincia conformaron la alianza oficialista. La denominación del frente en tierras gauchas será Unión por Salta, casi un émulo del sello Unidos por Salta con el que participó el saenzismo en las provinciales de mayo.

Al igual que en 2021, el espacio que lidera Gustavo Sáenz encontró en el oficialismo la puerta de entrada al congreso de la Nación, sólo que esta vez el candidato proviene de su círculo más íntimo y las vinculaciones con el gobierno nacional resultarán inesquivables. El camino zigzagueante que el primer mandatario provincial encaró a lo largo de los últimos cuatro años para mostrarse prescindente de la grieta, podría entrar en cortocircuito con la coyuntura actual. No es difícil presagiar una campaña plagada de intentos de asociación de su figura con el kirchnerismo duro o La Cámpora, tal cual ocurrió meses atrás con el candidato de Avancemos, Emiliano Estrada.

El actual Coordinador de Enlace llevaría como candidata en segundo término a la actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón que contaría con el apoyo de Sergio Massa. 

La lista única, no obstante, no es aún una realidad. Al funcionario saenzista podrían oponérsele algunos contendientes como el titular del ENACOM y ¿ex? SIDE Gonzalo Quiladrón, el eterno sindicalista Jorge Guaymás, el dirigente ex-UCR de Rivadavia Jesús Ramón “Rana” Villa y el secretario administrativo de la cámara de diputados, Gastón Galíndez. Todos ellos, sin embargo, carecen de liderazgo a nivel provincial para encarar la campaña en los pocos días que nos separan de agosto. Finalmente, no puede descartarse la participación de los derrotados del pasado 15 de mayo, Mauro Sabbadini, Veronica Lía Calivia y Lucas Godoy.

JxC: Entre larretistas y bullrichistas

En la alianza opositora aún restan definiciones sólidas, aunque a grandes rasgos se espera que la interna nacional tenga su correlato en la provincia. Por el espacio de Patricia Bullrich ya anticiparon sus intenciones el radical Miguel Nanni, que estará acompañado de Virginia Cornejo. Ambos deben revalidar su mandato que vence en diciembre. Por el espacio que lidera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, jugaría la también porteña Inés Liendo.

El saenzismo también jugará una ficha en la alianza opositora. En las últimas horas cobraron fuerza los nombres de Alberto Castillo y Martín de los Ríos como candidatos para disputar la interna. Finalmente se confirmó que el titular de REMSa será quien secunde a Inés Liendo en la lista que apoyará a Larreta. La confirmación sirvió también para disipar rumores respecto de la posibilidad de que la intendenta Bettina Romero se anote entre los postulantes. Son muchos los que advirtieron que, en la Capital, la jefa comunal obtuvo menos votos que Miguel Nanni en las provinciales.