Hay rumores de renuncia de Víctor Ola Castro, titular de Defensa Civil de Salta. Aunque todos apuntan a su brazo operativo César Dagúm, quien estaría presionando a los brigadistas que fueron a rescatar los cuerpos de sus compañeros para que declaren que estaban equipados, y que fue una tragedia.
A última hora de ayer parte del personal de Defensa Civil evaluaba medidas de acción directa. Entre ellas la posibilidad de impedir el ingreso a estos dos funcionarios políticos del área.
Ola Castro es bastante conocido en el ámbito público, y si bien elaboró un bajo perfil de su persona, es un hombre que ostentaría un importantísimo patrimonio personal, adquirido durante los noventa, años neoliberales si los hay.
El otro de los funcionarios, César Dagúm es prácticamente un desconocido, pero es señalado como el responsable directo de la tragedia en Guachipas, puesto que sería quien dio la orden de enviar a los bomberos sin equipamiento a una muerte segura, como en definitiva ocurrió.
Dagúm es apenas un jefe de programa. Por estas horas estaría presionando a los brigadistas que fueron a rescatar los cuerpos de sus compañeros. Al parecer, está tratando que los rescatistas declaren que estaban equipados, y que fue una tragedia.
Dagúm es el responsable operativo de todos los brigadistas y eso no puede negarlo. Encima debe responder todo el gobierno, por qué estaban en ese lugar las cuatro víctimas.
“Los héroes” como fueron calificados por el gobernador, fueron a luchar contra el fuego para evitar que se vean afectadas propiedades de funcionarios ilustres. Fueron trasladados al siniestro el día lunes. No tenían comunicación, pese a que el organismo cuenta con autobombas 4 x 4.
Ayer eran varias las voces que denunciaron que los cuatro jóvenes los entregaron al fuego con apenas unas mochilas con 15 litros de agua, teniendo autobombas con tiro radial de agua (permite ingresar en terrenos aún con fuego).
Tampoco eran pocas las voces que anoche se quejaban porque Dagúm usaría las camionetas oficiales y el personal de Defensa Civil para uso privado.
Una fuente cercana a los brigadistas fallecidos dice que el Jefe de Programa usaría a los trabajadores como chofer, mantenimiento del jardín de su casa, carga de combustible en vehículo particular y otras minucias de difícil comprobación.
Algunos apuntan en esta situación a la complicidad necesaria de Marcelo Cunniverti, la otra mano operativa de Ola Castro. Nada de esto puede ocurrir sin su participación. Casi todos los bomberos voluntarios del interior saben que para tener una autobomba, designada por Defensa Civil, deben hacer rifas y otros trabajos. En los caminos de Dagúm y el contador Cunniverti pierden el rastro de tanto Julio A. Roca.
Desde hace unos meses atrás es un secreto a voces que Dagúm, Ola Castro y Cunniverti evitan al máximo movilizar las autobombas, porque los vales de combustible oficial, tendrían otro destino.
La situación es tan evidente que sólo un comparativo con otras provincias muestra la falta de gestión, lo que es un signo U en toda su dimensión.
La vecina Jujuy posee 5 aviones hidrantes, contra solo 1 de Salta, pese a que la provincia posee un área incendiable cinco veces superior al territorio jujeño. Las medidas por parte del personal de Defensa Civil podrían concretarse en contra de los tres funcionarios, puesto que a todo esto se sumaría la humillación constante de los trabajadores que hoy son considerados “héroes”.
En la mayoría de los casos se trata de personal de condición muy humilde, con sueldos de 4000 pesos mensuales.
La herramienta utilizada para someterlos es el miedo a perder el trabajo. Para ello la encargada sería Romina Carrizo, responsable de Recursos Humanos, quien responde directamente a Dagúm. Carrizo es conocida por negarle vacaciones al personal y también permisos por maternidad.
Para muchos en Defensa Civil aún está vivo el recuerdo de uno de los brigadistas –padre de un niño de 1 año y 8 meses- el invierno pasado, quien fue obligado a “trabajar” mientras su mujer paría en el Hospital Público a su segundo hijo. El joven pedía llorando que le otorgaran el permiso para presenciar el parto, pero la respuesta fue no, porque tenía una importante misión que cumplir: lavar la camioneta oficial que usa César Dagúm.
Como para terminar de entender qué pasa en un organismo que se llevó cuatro vidas, puede verse el trabajo de Mimí López, encargada de prensa, quien publicó en el facebook oficial de Defensa Civil un folleto diseñado meses atrás.
Para muchos de los trabajadores, esa publicación fue la última burla…