El funcionario, hasta ahora titular de la cartera en San Juan, prepara nuevas avanzadas en beneficio de las empresas. El funcionario ya adelantó que buscará revertir la situación de los distritos donde la actividad está “restringida”.

Alberto Hensel era hasta ahora ministro de Minería en el gobierno sanjuanino de Sergio Uñac, emblema del “modelo Barrick Gold”.

El funcionario declaró que buscará crear una agencia de inversiones mineras y señaló que hay que rediscutir la Ley de Glaciares. En diálogo con Ecojournal sostuvo que esta normativa “genera mucha incertidumbre en el sector”.

Si bien afirmó que “no se puede hacer minería en los glaciares” criticó que se trate de una legislación que se base en “presupuestos máximos” ya que “prohíbe varias actividades en ambiente periglaciar”.

“Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares, pero si puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué tenemos que proteger”, añadió.

Finalmente habló de las retenciones al sector sobre las cuales opinó que “tienen que ser diferenciales” para “buscar un equilibrio”.

El ministro megaminero

Continuando lo que es una política de Estado en San Juan, Hensel desempeñó su cargo en la provincia alineado directamente con las empresas multinacionales.

Entre 2015 y 2017, se produjeron varios derrames en la Mina Veladero -gestionada por la Barrick Gold- en los que se vertió cianuro y otros químicos contaminantes en los ríos del departamento de Jáchal. Distintos informes de universidades y hasta de la Policía Federal dieron cuenta de la contaminación provocada, principalmente en las fuentes de agua.

Sin embargo Hensel negó sistemáticamente que esto fuera así, aún cuando la Justicia procesó a nueve ejecutivos de la empresa.