Mañana jueves a las 19.00 se realizará «Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel» en el Museo Histórico UNSa «Prof. Eduardo Ashur», ubicado en Buenos Aires 177. Entrada libre.

El evento está organizado por la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y el Museo Histórico “Eduardo Ashur”, a través de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta. Para esta noche se podrá apreciar la producción de estudiantes de la carrera de Letras que, a través de fotografías y crónicas urbanas, retratan las miradas y atmósferas de la contemporaneidad salteña, dialoga con una selección fotográfica de archivos, realizada por el equipo del Museo Histórico, que recupera espacios y prácticas liminares de la Salta de mediados del siglo XX.

Pedro Mardones Lemebel, nació en 1952, de orígenes ligados a la pobreza extrema, a mediados de la década siguiente ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas.

Comenzó a publicar relatos a mediados de los 80’s, además de realizar distintas performances y de militar en la izquierda chilena no sin algunas complicaciones por sus preferencias sexuales. En 1995 Lemebel publicó su primera colección de crónicas, La esquina es mi corazón y al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado «Cancionero», donde leía crónicas ambientadas con sonidos y música incidental. A partir de entonces comenzó a convertirse en un cronista urbano que husmeaba por los pliegues más oscuros de la vida cotidiana chilena. En los años siguientes publicó Loco afán y De Perlas y cicatrices, nuevas recopilaciones de crónicas en las que se fue afianzando su singular voz literaria, que mezclaba lo barroco y lo marginal en un tono de provocación y resentimiento.

Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad, aquejado de un cáncer a la laringe. Solo un par de semanas antes, había recibido un homenaje por parte de actores, artistas y escritores nacionales, al que asistió pese a encontrarse hospitalizado.

El homenaje realizado por la gente de Letras de la unas contará además con la presencia musical de Julieta Colina, Agustina Isasmendi, Eloy Notario, Gala Soler y Rubén de la Cruz.