Dieron el ok a la actual gestión.
Gustavo Ferraris y Omar Esper están a un paso de obtener el acuerdo del Senado para continuar como miembros de la Auditoría General de la Provincia (AGP) hasta mayo de 2026.
Ambos asistieron este miércoles a la audiencia pública que se cumplió en el recinto de la Legislatura y de la que participaron una decena de personas, entre vecinos, profesionales y empleados de la Auditoría General.
La Audiencia se concretó de acuerdo a los términos del artículo 169 apartado III de la Constitución Provincial y el artículo 153 del reglamento de la Cámara de Senadores y tuvo lugar en el recinto de sesiones para cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social vigentes.
Participaron el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco; los miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; Jorge Soto; Silvina Abilés; Mashur Lapad, Javier Mónico y Sergio Saldaño, registrando presencia además el senador Carlos Rosso.
Tras la apertura de la Audiencia se leyó a los presentes los antecedentes del proceso de renovación en la Auditoría, mismo que comenzó con la elevación de la propuesta de los candidatos por parte de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados y los pasos dados durante su tramitación en el Senado, hasta llegar a esta instancia.
Con posterioridad se otorgó la palabra a los asistentes, manifestándose a favor de los candidatos seis de los presentes, tras lo cual se dio por terminado el acto.
Cumplido este paso, la Comisión se abocó a trabajar en la emisión del dictamen, que habilita el tratamiento del pedido de acuerdo en sesión.
Los auditores generales duran cinco años en sus funciones, pueden ser nombrados nuevamente, tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces de Cámara y perciben igual remuneración que los magistrados.
El exjuez de la Corte, Gustavo Ferraris, asumió como auditor en mayo de 2016 y este año fue propuesto para un segundo mandato en el cargo. Desde abril de 2019 se viene desempeñando como presidente del órgano de control externo de la hacienda pública.
El exsenador del PJ, Omar Esper, es auditor desde diciembre de 2010 y si bien el acuerdo finalizó en 2015, fue designado nuevamente en mayo de 2016 y ahora asumirá por tercera vez como miembro de la AGP.
Este mes también vence el acuerdo para el auditor Ramón Muratore, quien representa al PRS, y en diciembre próximo finalizarán los mandatos del representante del PV, Marcos Segura Alzogaray y del otro representante del PJ, Mariano San Millán.