Patria Grande celebró que Edmundo Falú y Andrea Andrade disputen en octubre una banca en el congreso nacional. Son parte del Frente Popular para la Liberación. Balancearon las PASO y prometen ir por más.

El balance publicado en la web oficial de Patria Grande precisa que el Frente Popular para la Liberación (integrado por Unidad Popular, Kolina, PATRIA GRANDE y el Movimiento Nacional y Popular) presentó una sola lista para diputados nacionales encabezada por Edmundo Falú que provine de Unidad Popular y Andrea Jimena Andrade, una joven militante de Patria Grande.

Los jóvenes militantes reivindicaron las permanentes denuncias que vienen realizando contra “la pobreza, el atraso social y económico, el modelo productivo primario y la desigualdad” en la provincia y que responde a un proyecto pensado y ejecutado por una “casta política que gobierna Salta desde siempre, salvo honrosas excepciones como las de Martín Güemes, Carlos Xamena y Miguel Ragone”.

Tras repasar sobre la trayectoria profesional y política del cardiólogo Edmundo Falú que encabezara la lista en octubre; el documento se detiene en Andrea Jimena Andrade, militante de PATRIA GRANDE, de quien dicen lo siguiente: “inició su actividad política hace muy poco tiempo. Es la actual referente de Mala Junta en Salta y desarrolla su actividad tanto en el movimiento feminista como en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Su candidatura representa la participación activa de las mujeres jóvenes en el actual proceso político, expresa el compromiso militante de las nuevas generaciones que enfrentan el neoliberalismo y hace parte de la construcción de una nueva alternativa política desde la izquierda popular”.

Al final del balance, los jóvenes militantes reivindicaron la campaña que realizaron para competir en las PASO: “La campaña de PATRIA GRANDE tuvo dos ejes centrales. El primero fue la salida a las calles de nuestra militancia para acercar nuestras propuestas a la gente. A esto se sumaron los viajes de Edmundo Falú y de Andrea Jimena Andrade a diversas ciudades del interior de la provincia con el mismo objetivo, además del trabajo con los medios de comunicación y las redes sociales.

El segundo fue nuestra participación en el conflicto de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular con la Municipalidad de Salta Capital. Este conflicto, que confronta a los carreros referenciados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos con el intendente Sáenz desde hace ya tiempo, está relacionado con la sustitución de los carros por moto-cargas, pero además incluye otras demandas. Nuestra organización intervino junto a los carreros al enfrentar las maniobras de Sáenz, así como la represión y las calumnias difundidas contra nuestros referentes. Estuvimos presentes con nuestra fuerza militante, con recursos legales y alcanzando propuestas para mejorar sus condiciones laborales. Fue una gran experiencia, sin duda.

Sin el aparato de los poderes logramos algo más de 12 mil votos. Nos enorgullece saber que el esfuerzo militante haya dado frutos. Seguiremos dando batalla hacia octubre construyendo esta alternativa”, finaliza el escrito.