El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a «toda Venezuela a las calles» para continuar el 1° de mayo, con la que denomina la «Operación Libertad», con la que espera que abandone el poder el presidente Nicolás Maduro, a quien no se mencionó.

«Continuamos con la ejecución de la #OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación.¡Vamos con todo, con más fuerza y determinación!», escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el jefe de la Asamblea Legislativa, designado para este interinato por ese cuerpo dominado por la oposición al chavismo, aseguró en un video que Maduro «no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones».

El levantamiento cívico militar iniciado este martes en Venezuela, llamado “Operación Libertad”, y con el objetivo de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, dejó al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.

La víctima fatal fue identificada como Samuel Méndez, de 25 años,quien murió en el estado de Aragua, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que no detalló las circunstancias de la muerte. Asimismo, reportó en su cuenta de Twitter “al menos 109 heridos” por la “represión en 12 estados” provinciales.

Más temprano, la Secretaría de Salud del municipio caraqueño Chaco había informado que solamente en hospitales de esa jurisdicción se habían atendido 69 personas, dos de ellas por heridas de armas de fuego y 41 por balas de goma.

En tanto, la ONG Foro Penal reportó que hasta las 20 (las 21 en nuestro país) registraba 83 detenidos, 59 de ellos en el estado de Zulia y apenas dos en Caracas.