Las versiones policiales y mediáticas hablan de un tiroteo, sin embargo los testimonios de los vecinos y vecinas del Barrio Rivadavia de Bajo Flores contradicen estos relatos y afirman que Facundo Escalso fue víctima del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad que rodearon el cuerpo del joven y no permitieron que le den los primeros auxilios.

“En medio de discusión entre vecinos, apareció la Gendarmería, entre corridas y confusiones lo fusilaron de cuatro tiros, dos por la espalda y dos en los brazos. Se estuvo esperando más de una hora a la ambulancia SAME, sin permitir que la madre y los vecinos le realicen primeros auxilios, ya que estaba vivo”, indica el relato del comité de crisis del barrio porteño de Bajo Flores (ex villa 1.11.14) sobre la muerte de Facundo Escalso, de 17 años tras recibir un disparo en el pecho este miércoles.

En un videos registrados por los propios vecinos y vecinas del barrio, se observa  a decenas de gendarmes que arman un cordón para autoprotegerse ante la desesperación de familiares y amigos de Facundo.

 

Comunicado

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigen justicia para Facundo y el cese de la represión en los barrios.
Ayer asistimos a un nuevo episodio de gatillo fácil, con el asesinato de Facundo Escalso, de 17 años, a manos de la Gendarmería Nacional en el Barrio Rivadavia.
Ante el agravamiento de las emergencias alimentaria, sanitaria y laboral, en vez de garantizar la ayuda social necesaria mientras dure la cuarentena, los gobiernos nacional, provinciales y porteño responden militarizando los barrios. Con la excusa de las tareas sociales por parte de las FF.AA. y de Seguridad se implementa una política que busca contener y, eventualmente, reprimir el malestar social.
Mientras no llegan los alimentos y elementos de higiene a los comedores populares, arrecian los despidos, se suspenden las paritarias y la movilidad jubilatoria, se rebajan los salarios y se paga en cuotas el aguinaldo de los estatales, aumenta el despliegue de las fuerzas represivas, cómplices de las cocinas de paco y la trata. Además de Facundo, esta semana fueron asesinados en Berazategui Augusto Iturralde por la policía porteña y Diego Arzamendia por la Bonaerense.
* Justicia por Facundo y todas las víctimas
* Basta de gatillo fácil y de militarizar los barrios
* Desmantelamiento de las fuerzas represivas