Tras la nota publicada por Cuarto Poder, mañana el Gobierno mantendrá la segunda reunión de la semana para solucionar el conflicto de la Liga Güemense de Fútbol.

El escándalo que envuelve a la Liga Güemense de Fútbol va in crecendo y el Gobierno provincial no quiere que esta semana los hinchas de los distintos clubes del departamento vuelvan a tomar las calles, pues con los remiseros ya tienen cartón lleno.

Por ello, por segunda vez en la semana, se reunirán el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; los secretarios de Gobierno, Rodrigo Monzo; de Deportes, Sergio Chibán; la Subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas, María Verónica Miranda; con los tres intendentes del departamento Sergio Salvatierra de General Güemes; Alejandro Copa de El Bordo y Josefina Pastrana de Campo Santo, los tres legisladores; el presidente de la LGF, Dante Cepeda; y los directivos de los clubes del departamento. En resumen, van a estar todos en la Estación Pirkas para definir si la N°5 volverá a rodar o no.

Es que, después de la publicación de Cuarto Poder el sábado pasado en la que se daba a conocer el malestar de varios clubes de fútbol con el presidente de la LGF, Dante “Cara i´cuete” Cepeda, y las denuncias por irregularidades en los balances, en los cargos, campeonatos disputados en localidades no habilitadas, energía cortada y hasta okupas, el ministro Villada convocó el lunes a los intendentes, al senador y los diputados por Güemes. A la reunión también se sumó Chibán, pero no como Presidente de la Liga Salteña ni como Secretario de Deportes, pues asegura que este conflicto es “de privados” y hay que mantener el orden democrático. Su aporte fue, asegura, “desde la experiencia”.

Según trascendió, desde el Gobierno certificaron que los balances presentados en Personería Jurídica están ajustados a derecho, pero tras escuchar a los funcionarios y legisladores admitieron que la situación con Cepeda es “insostenible” por lo que le habrían solicitado que dé un paso al costado.

Dicen que a “Cara i´cuete” no le gustó nada la salida al conflicto, así que para calmar los ánimos le habrían ofrecido el cargo de director de árbitros de la Copa Salta, torneo que el Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, lanzó justo después de la reunión. Al enterarse en el cruce de Güemes del enroque, no podían dar crédito. “¿Justo a él que fue expulsado por violencia como árbitro del Consejo Federal lo vienen a poner a la cabeza?”, cuestionaban.

Así las cosas, mañana será un día clave para saber qué sucederá con el fútbol departamental. Cepeda cuenta –dicen- con el apoyo del Secretario de Deportes, Sergio Chibán, y del presidente de la Federación Salteña de Fútbol, Federico Delgado, quien asegura que “si intervienen la LGF sería volver al autoritarismo” y que el problema “no es competencia” de su organismo.

Por su parte, el delegado zonal del Consejo Federal del Fútbol Argentino de AFA, Osvaldo Romano, advirtió que torneo que juega la LGF en Río Piedras corre el riesgo de no ser homologado por jugarse dentro de una jurisdicción que no corresponde, situación que además fue expresamente prohibida por reglamento.

Al ser consultado sobre si cabía la posibilidad de que la LGF fuera sancionada o suspendida por el desafío de Cepeda al trasladar el torneo a Metán, Romano sostuvo que será el Comité de Disciplina el que meritúe las responsabilidades, pero que la situación ya fue informada.