El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino elevó a juicio la causa por la muerte de Thiago Quipildor. Están imputados los padres adoptivos del menor y también trabajadores de Derechos Humanos que habían advertido la gravedad de la situación y no fueron escuchados.

El juez de Garantías N° 4, Diego Rodríguez Pipino, elevó a juicio la causa por la muerte del menor Thiago Quipildor, fallecido en julio del año pasado.

Thiago tenía cuatro años de edad y vivía, junto a sus hermanos, con el matrimonio de Víctor Marcelo Senise y Patricia Alejandra Sánchez, quienes habían sido seleccionados por funcionarios de la Dirección de Niñez y Familia de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos. El menor fallecido presentaba signos de maltrato y desnutrición.

El caso fue un escándalo que eyectó de su puesto a la ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino. Incluso provocó el quiebre de esa cartera, que pasó a depender del Ministerio de Justicia, mientras que la Secretaría de Niñez y Familia fue trasladada al Ministerio de la Primera Infancia.

Cuarto Poder pudo comprobar el año pasado que los trabajadores del sector habían advertido, mediante diversas notas elevadas a las autoridades, que la situación era alarmante debido a las precarias condiciones laborales, la falta de recursos y de personal.

Sin embargo, las autoridades del ex ministerio no fueron involucradas. En la causa a juicio que elevó Rodríguez Pipino, están imputados Senise y Sánchez, tres psicólogas y un médico.