Los resultados en materia informativa del Foro de Líderes NOA fueron casi nulos. Si bien la mayoría de medios prestó mucha atención al hecho lo cierto es que se habló genéricamente sobre ejes ya conocidos. Las discusiones, en efecto, giraron sobre: rebaja de impuestos, mayor acceso al crédito, reducir costos laborales y proteger el mercado interno.
El conclave regional tuvo como figuras de peso a Miguel Acevedo y José Urtubey. Se esperaba que el primero polemice con Francisco Cabrera, quien la semana pasada en Mendoza había declarado que los empresarios dejen de llorar y comiencen a invertir, sin embargo el titular de la Unión Industrial Argentina esquivó confrontar contra el ministro. Más aun dijo que el gobierno está tratando de hacer las cosas “lo mejor posible”, bajando así los decibeles de la discusión. En el mismo sentido se manifestaron los hermanos Urtbubey. “Es un momentos de trabajar sin agresiones”, dijo José.
Mientras, Juan Manuel, quien estuvo acompañado en todo momento por Fernando Yarade, señaló que Macri transita el camino correcto para la búsqueda de inversiones y subrayó que “hay que correrse de la tensión de ver de quién tiene la culpa”. Entre las célebres presencias se destacó la del hijo del titular del banco Macro, Jorge Brito, lógicamente en representación de los banqueros nacionales. Además participaron de los paneles Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina y Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.
Un dato de color fue que se reeditó la foto de unidad entre Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. Los dirigentes políticos se cruzaron en el lujoso Hotel Alejandor 1 y dieron muestras de su buena relación con un afectuoso saludo que fue captado por un cronista.
El Foro estuvo divido en cuatro paneles donde se escucharon breves intervenciones, ningún debate y tampoco preguntas. Como suele ocurrir en estos encuentros, la mayoría de los protagonistas dijeron que existen perspectivas alentadoras hacia el futuro, sin embargo no quedo claro cuál será la forma que deba tener la política nacional para mejorar el rumbo de la economía. Fue más bien una reunión necesaria para arrancar el año pero con poco para comentar. Lejos de ser un foro donde se ventiló el problema de los negocios que dirigen se optó por mantener la prudencia.