Por primera vez en su larga historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es dirigido por una mujer. Allí además estará la cineasta salteña Lucrecia Martel.

Por primera vez en su larga historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es dirigido por una mujer, la programadora cordobesa Cecilia Barrionuevo. Si bien el Presidente sigue siendo José Martínez Suárez –que ya tiene 93 años cumplidos–, lo cierto es que Cecilia es ahora la cara visible, la responsable de su cuidada y exigente programación, y quien le da una mirada integral y ejecutiva a todo lo que un acontecimiento de tal magnitud implica. “Siempre hubo presidentes o directores artísticos hombres. Sí había programadoras mujeres, pero no subían de ese cargo, aunque en la estructura del Incaa sí hubo mujeres en cargos jerárquicos. Para mí fue muy vertiginoso llegar a este puesto. No era algo que tuviera en mente ni estuviera buscando. Mi vida está tomada por el Festival. No cuentan las horas del día, ni los fines de semana, ni la noche ni el día. Son cargos que demandan eso. Y como es la primera vez que lo hago, también estoy aprendiendo cosas nuevas cada día”, cuenta Barrionuevo.

Una de las novedades más estimulantes promovidas por Barrionuevo es el Foro de Cine y Perspectiva de Género: un espacio colaborativo de dos jornadas que por primera vez se propone salir de la típica mesa redonda sobre “La mujer en el cine” para cuestionar las desigualdades sexo-genéricas en la industria audiovisual y pensar estrategias de acción para desarticularlas, que contará con la presencia de la salteña Lucrecia Martel, Marina Glezer, Noemí Frenkel, Esther Díaz, Mercedes Morán, María Alché, y de una serie de oradoras de los colectivos de técnicas, guionistas y realizadoras audiovisuales.