Firma de convenio: Nación le compensa deuda a Salta por 1000 millones de pesos

0
4

Informaron que el acuerdo de compensación permite reducir la deuda en más de mil millones y especifica que la Provincia y el Estado Nacional dan por cancelados los créditos recíprocos, establecidos en los artículos 1 y 2 del acuerdo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, un convenio de compensación de deudas entre el estado nacional y la provincia de Salta, por la suma de mil millones trescientos ochenta y siete mil pesos. También participó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El acuerdo de compensación de deudas permite a la provincia de Salta reducir su deuda en más de 1.000 millones, informaron  y especificaron que la Provincia y el Estado Nacional dan por cancelados los créditos recíprocos, establecidos en los artículos 1 y 2 del acuerdo.

El convenio se suscribió en el marco del consenso fiscal que firmaron en noviembre de 2017 las autoridades de 22 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Gobernadores ceden

Ayer el gobierno nacional se reunió con ministros de economía provinciales. Consensuaron ajustar $70.000 de los $100.000 millones a recortar a las provincias que aceptaron quedarse sin los fondos de la soja y sin subsidios para transporte.

La reunión se llevó a cabo en el octavo piso de la Casa de la provincia de Salta en Capital Federal. Por la Casa Rosada estuvieron Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Alejandro Caldarelli (secretario de Provincias); mientras por las provincias estuvieron 13 ministros peronistas, tres de fuerzas provinciales y un socialista. Solo faltaron los ministros de Misiones y de Santiago del Estero.

Según confiaron testigos del encuentro entre el Gobierno y los ministros de economía de 17 provincias opositoras, la Casa Rosada aceptó revisar algunos pedidos, pero descartó de plano la posibilidad de suspender por un año el pacto del consenso fiscal que se firmó a fin de año.