El filósofo Darío Sztajnszrajber presentará en Salta su obra “Desencajados”. Hoy habló de política. Cree que la farandulización política popularizó esa dimensión pero lo malo de ello es que en muchos provoca que se vote por figuras o por la belleza o no de las esposas y/o esposos.

El filósofo de apellido impronunciable llegó a la ciudad para presentar su obra Desencajados el próximo jueves y viernes en el Teatrino. Una puesta en escena que conjuga filosofía y música y en donde algunas de las canciones del rock nacional se ven invadidas por textos filosóficos que continúan ese camino artístico de apertura.

Hoy a la mañana estuvo invitado en el programa Feedback que se emite por Cable Express y fiel a su costumbre, habló de temas generales. En esta coyuntura electoral, no dejó de hablar de política. Resignado, admitió que esa práctica «se ha espectacularizado, futbolizado, o farundulizado. Programas de política que adquieren esa tónica o a la inversa: programas de farándula que invitan a políticos que van gustosos. Lo bueno de esto es que más gente habla de esa dimensión social aunque el problema es que cuando se queda sólo allí, provoca que muchos terminen votando por simples figuras o por la belleza o no de las esposas o esposos de los candidatos”, mencionó.

Con respecto a si ello ayuda a la sociedad o degrada a la política, respondió: “Como buen filosofo no tengo respuestas. Pero hay que volver a trabajar por la revalorización de la política que por definición es trabajar por los más necesitados. Lo otro es carrera propia o fraccionalismos. La política es lo contrario. Es salirse de uno mismo para pensar y actuar por el otro”.

Admitió que en ese contexto para no pocos ciudadanos hacer política es mirar a los candidatos hablando por televisión y que todos de un modo u otro somos parte de ello. “Lo tétrico es que nuestra conducta dependa sólo de ello. Claro que hoy también pasan otras cosas: hay una ley de género, hay una ley de Medios, hay un canal como Canal Encuentro”.

La última referencia fue utilizada por el propio Sztajnszrajber para explicar el éxito que tiene su programa de filosofía en el canal público. “Hay que rescatar más allá de la farandulización las políticas concretas que hay. Mi caso se enmarca en las políticas culturales de hoy en donde hay un canal como Encuentro que abre espacio para otras problemáticas que no son los de la farándula”.

Finalmente y tras ser consultado por el rol de los medios, el filósofo diferenció entre medios y periodistas y prefirió detenerse en estos últimos. “Desde el siglo XIX se viene hablando del fin de la verdad o de la muerte de la verdad pero el periodismo sigue hablando desde ese paradigma y yo creo que el periodismo es un género literario que apoyándose en la realidad trata de construir un espectáculo que interese y se consuma. El periodismo tiene que repensarse en un tiempo en donde la verdad a muerto. Porque si no habla de algo en la que nadie cree finalmente”.