La pareja de la joven Gimena Sofia Bernasar, de 24 años era el único detenido imputado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género. El juez de Garantías 3, Antonio Pastrana le otorgó la libertad a Pedro Pablo Pardo con el cumplimiento de medidas sustitutivas.

 

Gimena fue encontrada muerta el sábado 22 de junio en el interior de una habitación en la que vivía, en barrio Leopoldo Lugones, en la zona Norte de la ciudad de Salta. Por el hecho quedó imputado su novio pero ahora el juez de garantías decidió dejarlo en libertad.

La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, al tomar conocimiento de la libertad con cumplimiento de medidas sustitutivas otorgada a Pedro Pablo Pardo, de 23 años, detenido con prisión preventiva por el presunto femicidio de Gimena Sofía Bernasar, adelantó que apelará la resolución del Juzgado de Garantías 3 al considerar que existe peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga, tal como lo expresara en el pedido de prisión preventiva.

Pardo se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género en perjuicio de Bernasar y que a mediados de agosto, el mismo Juzgado de Garantías dictó su prisión preventiva fundamentada en la peligrosidad procesal que configura la posibilidad de que el imputado quede en libertad, ya que podría eludir el accionar de la justicia y desoír los llamamientos a comparecer durante la investigación.

En el mismo sentido, dijo la fiscal que el imputado tiene suficientes razones para intentar evitar la aplicación de la ley penal, en base a pautas objetivas, lo que hace presumir su fuga. También merituó la gravedad del delito que se le imputa (el supuesto homicidio agravado por violencia de género en perjuicio de Bernasar) y la posible aplicación de una pena privativa de la libertad, en el supuesto de acreditarse la responsabilidad penal de Pardo.

Además, mencionó la falta de arraigo del imputado, lo que podría hacer que abandonara el país y evitará el accionar de la justicia, porque inclusive sus familiares desconocen su lugar de residencia. El hombre “se movería en un ambiente delictivo relacionado al consumo de estupefacientes” y por ello habría dejado su domicilio familiar, consta en la investigación.

Finalmente, Simesen de Bielke advirtió que en estado de libertad, el acusado podría intimar o influir en los testigos para obstaculizar la investigación.