El candidato de la Casa Rosada para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés, declaró que el ministro de la Corte salteño Carlos Fayt no puede ocupar el cargo que ocupa si su estado de salud es el que salió a la luz. «Es evidente que nuestra Corte está incompleta», sostuvo Carlés.
El candidato a miembro de la Corte Suprema designado por el Poder Ejecutivo, Roberto Carlés, aclaró que no tiene «información» sobre la salud de Carlos Fayt, pero dijo que si se confirman los trascendidos, en ese estado no puede ser juez de la Corte. Si esto es así hay responsabilidad de los miembros de la Corte por dejar que esto ocurra», sostuvo en declaraciones a radio América.
Las declaraciones de Carlés fueron reproducidas por Ambito.com que registró también las manifestaciones que el abogado realizó a FM nacional Rock donde manifestó que «si hacemos un psicofísico para manejar un auto, no sería descabellado exigir lo mismo para la Corte. Es evidente que nuestra Corte está incompleta con la muerte de la doctora (Carmen) Argibay, de (Enrique) Petracchi y la renuncia del doctor (Eugenio) Zaffaroni», recordó. De esta manera consideró que el máximo tribunal del país «queda con menos integrantes de lo que establece la ley» lo que está «empezando a plantear inconvenientes».
En particular, sobre la permanencia del sateño Fayt manifestó que «no hay precedentes en nuestra historia» al punto que ha desatado un «debate sobre si ejercer el cargo sin estar en condiciones implica la causal de mal desempeño y merece juicio político». En tanto, Carlés recordó que la ley «hay que cumplirla» en referencia al deber de los senadores de tratar su pliego en el Senado, algo que no se hace porque la oposición no quiere tratar el pliego de los candidatos propuestos por el oficialismo.
«La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía la obligación de proponer un candidato y lo hizo. La oposición había asumido un compromiso previo que no iba a dar los votos por ninguna propuesta del Gobierno y que lo haría para el candidato del próximo gobierno», dijo. «Está en todo su derecho hacerlo, puede oponerse por motivos políticos. Otra cuestión es para qué está el requisito de los dos tercios, si está para hacer un control o para bloquear un nombramiento a priori», concluyó.