La distribución de cargos nacionales en Salta marcó el fiel para el lado disidente en la dirigencia barrial, con el desembarco de Gustavo Farquharson al INADI local. El aliado gaucho de la dirigenta Victoria Donda, una movida casi cantada para cubrir los miles de casilleros vacante, dejó momentáneamente en la vereda del frente al sector de Libres del Sur que optó por seguir a Humberto Tumini.
Justamente, al aceptar este cargo en la delegación salteña del INADI, Farquharson se remitió en cuanto a los agradecimientos a Donda (titular del INADI a nivel nacional) y al Jefe de Estado, Alberto Fernández. En tal escenario, comprometió una tarea “que logre construir una sociedad sin discriminación, sin violencia, justa y solidaria”.
El flamante delegado del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo laudó a favor de una sociedad en la que sea posible “convivir con las diferencias”, pero también que “fomente el desarrollo de los jóvenes” y les permita avizorar un futuro promisorio; y la construcción de un tejido socio cultural en el que se “abrace a los sectores más desprotegidos y vulnerados”.
El fiel para dicho lado del movimiento de dirigentes barriales supone una clara diferenciación de la fracción que en el escenario electoral 2019 eligió, de la mano del ex Secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, ir en el conglomerado que apoyó a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Y el epílogo es algo luego conocido.

Los puestos restantes

Con la cobertura en la delegación salteña del INADI, aún restan puestos dependientes del Ejecutivo nacional por cubrirse. Entre estos, Aviación Civil, Parques Nacionales, Dirección de Trabajo, Vialidad Nacional, departamento regional de Energía Atómica, Entre Regulador del Gas e Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre otros.
A los ya mencionados deben adicionarse vacantes a cubrir en el Museo Histórico del Norte, Registro de Precursores Químicos, INTI, INTA y otros más que se están consensuando con los dirigentes salteños del Frente de Todos y las autoridades de la gestión Fernández. Al respecto, los movimientos y gestiones para obtener tales nombramientos parecen inclinarse hacia el lado de La Cámpora, según las versiones más insistentes, principalmente por el lado de PAMI y ANSES.