La Fundación Mediterránea evaluó el empleo registrado en el sector construcciones del cuarto trimestre de 2014 y anotó una caída de 0,9 % interanual. En el NOA registraron una caída del 4,4% y entre las provincias de la región anotaron a Salta con una caída del 13,4%.
“En el último trimestre del año que pasó, el empleo registrado en la construcción verificó una caída de aproximadamente el 1%, continuando así con la tendencia bajista que se observó durante todo el año, y cerrando el 2014 con una baja del 2,2%”, señalaron las especialistas de la fundación.
Según las mismas, las únicas regiones en donde el empleo creció fue en la Patagonia (4,1 %) y Cuyo (1,4 %); mientras en el resto de las regiones los índices cayeron: región Pampeana la merma fue de 0,2 %, con variaciones en terreno positivo para CABA (2,7 %), Santa Fe (0,5 %) y Buenos Aires (0,4 %) y signo negativo para La Pampa (-3,2 %), Entre Ríos (-4,4 %) y Córdoba (-9,0 %), según el informe que fue publicado por el portal Región Norte Grande.
La caída fue más significativa en el NOA con el -4,0% y el NEA con el -7,5% aun cuando se había verificado un leve repunte durante el tercer trimestre que sin embargo no fue suficiente para revertir la tendencia de un año con enfriamiento. En el NOA el -4% de trabajadores registrados incluiría 34 mil puestos de trabajo en el sector. Se aclara que la situación es un tanto heterogénea en las provincias de la zona, ya que Jujuy creció en esta variable un 8%, mientras que al mismo tiempo Salta sufrió una disminución del 13,4%.
El Noreste sufrió el mayor descenso en el registro de empleos de la construcción con una caída del 7,5%, “totalizando así alrededor de 30 mil empleos”. Entre las provincias que la componen, todas sufrieron una variación negativa, “siendo Corrientes la más perjudicada, con -12,4%”, precisaron.