Mediante boletín oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó el avance del proyecto de exploración petrolera y derivados en mar argentino.

El pasado 24 de diciembre, se publicó la resolución favorable a la empresa multinacional -de origen noruego- Equinor para la exploración de este proyecto extractivista que avanzará sobre el mar argentino en un bloque equivalente a 75 veces el territorio de la provincia de Buenos Aires, presentando un verdadero peligro de derrames de petróleo y consecuencias irreparables sobre el ecosistema marino. Además, daña a la actividad pesquera que emplea a miles de familias en distintos pueblos costeros argentinos.

El avance de esta medida -resolución 436/2021- se enmarca en contraposición al masivo rechazo tanto en las calles como lo fueron movilizaciones en Mar del Plata y campañas en distintos puntos del país como lo fue la audiencia de discusión sobre el proyecto de Equinor que tienen a empresas como YPF,Shell, PAE, entre otras interesadas. Más de 400 activistas, científicos, pescadores expusieron su rechazo en la audiencia pública no vinculante hace meses.