La Mesa por los Derechos Humanos de Salta expresa su respaldo y reconocimiento a la labor que viene desarrollando la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke.

Luego de una inconsistente resolución judicial que apartó a la fiscal de DDHH Verónca Simesen de Bielke del caso Mamaní, organismos de DDHH salteños dan su apoyo a la titular por su compromiso con la verdad y la justicia.

Aquí el comunicado difundido por La Mesa de Derechos Humanos de Salta:

En Salta los organismos hemos denunciado la práctica habitual de la justicia de no investigar las denuncias  de violencia policial. Esta sistemática inacción fue tan alevosa que el antecesor de la Dra. Simesen debió ser apartado de su cargo luego de que una auditoría  revelara que de 2.065 denuncias recibidas en 2019 y el primer trimestre de 2020 sólo había tramitado 97.

De esta manera el aparato judicial actúa como un eslabón fundamental en el círculo de la impunidad y legitima las prácticas violatorias de los derechos humanos. Y es esta inacción la principal responsable de que nuestra provincia sea hoy la segunda en el país con más hechos de abusos policiales.

En este contexto tan difícil, en que con el pretexto de la pandemia se ha profundizado la represión y se han incrementado ostensiblemente los casos de vejaciones policiales, la Dra. Simesen está trabajando con determinación para modificar este estado de cosas y garantizar el derecho a la justicia a las víctimas de la violencia institucional. Desde el mes de julio en que asumió su cargo realizó más de 100 imputaciones contra efectivos policiales por violencia y abusos de autoridad y tomó las riendas de causas de corrupción de funcionarios políticos, como la del ex intendente de Campo Quijano Manuel Cornejo.

Es esta conducta la que le ha valido el ataque de sectores del poder judicial-político que trabajan  por la impunidad. Ante este ataque, que carece de sustento jurídico y que sólo apunta a amedrentarla para impedirle realizar su labor, los organismos agrupados en la Mesa de Derechos Humanos de Salta avalamos la acción valiente, honesta y ejemplar de la fiscal Simesen de Bielke y le ofrecemos todo nuestro apoyo.